López confirma viaje a México pese a detención de Guevara y pide a Capriles no ser una foca de Maduro

Política | julio 15, 2021 | 7:34 am | .

El líder de VP Leopoldo López dijo que pese a que el chavismo detuvo al diputado AN/2015 y miembro de VP Freddy Guevara, irán a México con delegados de Nicolás Maduro porque es la propuesta unitaria para lograr el Acuerdo de Salvación Nacional, sin embargo, pidió a Henrique Capriles que no se convierta en una «foca» ni se someta a Maduro.

Este miércoles, Maduro llamó a Henrique Capriles a participar en las elecciones del 21 de noviembre. «Si eres líder, lánzate de una vez, lanza a tus candidatos Capriles, lanza tus candidatos a gobernador, ¿cuál es tu candidato (en el estado) en Miranda, cuál es tu candidato en Aragua, Carabobo, Zulia?».

Al respecto, López fue consultado en una entrevista concedida a Infobae, y el opositor respondió que hay sectores que se «disfrazan» de oposición, pero están completamente alineados con Maduro. «El mismo día del intento de secuestro de Juan Guaidó y el secuestro Freddy Guevara, ese mismo día Nicolás Maduro convocó a una serie de personajes a Miraflores que le aplaudían como focas cuando Maduro estaba emitiendo amenazas en contra de los sectores democráticos (…) Maduro quiere una oposición a su medida, una oposición sumisa, sometida, temerosa, una oposición que no se oponga (…) por supuesto que nosotros no estamos en esa agenda.

«Yo esperaría que personas tan importantes para lo que sido la historia de nuestra lucha como Henrique Capriles, como Vicente Díaz, que fueron aludidos en la rueda de prensa de Jorge Rodríguez de hace 2 días, como interlocutores, espero que ellos no estén en esta agenda de aplaudir a Nicolás Maduro como focas. Yo espero que ellos no estén en la agenda de someterse, de arrodillarse a Nicolás Maduro. Yo espero que Henrique Capriles haga honor a la confianza que le depositaron millones de personas para hacer la alternativa al chavismo, la alternativa a Maduro. Henrique, como todos sabemos, ganó las elecciones de 2013 y luego lamentablemente no se pudo cobrar esa victoria. Pero en estos momentos sería muy triste que él se sume a ser parte del coro, del teatro que está apoyando a Nicolás Maduro para que se convierta en una oposición a la medida de la dictadura», sentenció.

Para López, Maduro solo busca dividir a la oposición y su liderazgo y aseveró que en VP, «están convencidos de que debemos seguir transitando juntos, unidos, para enfrentar a la dictadura. Y cuando hablo de la unidad, no solamente me refiero a la unidad dentro de Venezuela, sino también a la unidad de los países que nos apoyan».

Asimismo, López rechazó que Guevara haya sido secuestrado porque Maduro «está buscando culpables» de la derrota que tuvo en Apure y en la Cota 905. «La dictadura ha sufrido unas derrotas importantes en las últimas semanas, en contra del grupo que ella misma creó, que la dictadura y Nicolás Maduro ampararon durante muchos años: grupos irregulares en la frontera con Colombia o vinculados con las FARC que se abrieron de Maduro y lo derrotaron militarmente; en Caracas, los grupos vinculados a la delincuencia que también fueron amparados, armados y protegidos por la dictadura, se voltearon y se le han enfrentado. Ante esta realidad, Maduro está buscando culpables. Maduro está buscando cómo distraer la atención y cómo señalar hacia otro lugar. No es primera vez para la dictadura», fustigó.

Pese a todo lo anterior, el opositor exiliado en España que forma parte de los delegados de Guaidó para impulsar el Acuerdo de Salvación Nacional, aseveró que irán a México como parte de las negociaciones con el chavismo.

«El planteamiento de ir a un proceso de negociación para un acuerdo de salvación nacional que ha hecho Juan Guaidó es una propuesta unitaria (…)»

— Viajaría entonces a México, ¿sí?

— Estaríamos en representación, sin dudas. Allí nosotros tendremos una representación al igual que las demás organizaciones políticas.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.