En lugar de la reconversión se debería eliminar el bolívar dice José Guerra

Economía | julio 1, 2021 | 8:11 pm | .

A propósito de que el BCV le quitaría 6 ceros al bolívar en agosto, el economista José Guerra consideró este jueves que lo mejor sería eliminar el bolívar, el cual ya ha sufrido tres reconversiones desde 2008.

«Que viene otra reconversión monetaria es obvio. Sería la tercera desde 2008. Le quitarían 6 ceros al cono monetario de manera que $ 1 = 320.000.000.000.000.000.000 (agregando los 14 ceros) si la reconversión se hiciese hoy. Para mi lo único cierto es que hay que eliminar el bolívar», opinó Guerra en su Twitter.

El también diputado cree que la discusión pertinente en Venezuela no es la reconversión monetaria, sino la necesidad de un programa de estabilización económica «para liquidar la hiperinflación y luego decidir si se adopta el $ u otra moneda nacional».

«Yo creo en la segunda opción», sostuvo el experto.

De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizaría el recorte a la moneda luego que los intentos de emitir billetes de mayor denominación no solucionaran los problemas de inflación.

En ese sentido, el también economista y director de Econométrica, Henkel García, prevé que si le quitan los 6 ceros al bolívar, muy probablemente no se vean billetes nuevos por un buen tiempo.

«Por ejemplo, el transporte público que hoy cuesta Bs 500.000, pasaría a Bs 0,5. No creo que saquen un billete de esa denominación, mucho menos monedas», estimó.

Las fuentes que consultó Bloomberg comentaron que con el incremento de los pagos electrónicos, el BCV «no debería» imprimir tantos nuevos billetes como en otras redenominaciones, y que probablemente, se emitan 6 denominaciones diferentes que van de 2 a 100 bs y seguirán llamándose «bolívar soberano».