HRW: Ejército de Israel cometió crímenes de guerra en sus ataques contra Hamás

El Mundo | julio 27, 2021 | 9:28 am | .

La organización Human Rights Watch acusó al Ejército israelí de realizar ataques que suponen crímenes de guerra, en el conflicto bélico de 11 días contra el grupo armado Hamas, ocurrido el pasado mes de mayo.La organización internacional de derechos humanos publicó las conclusiones tras investigar tres ataques aéreos israelíes, en los cuales, según reza el informe, mataron a 62 civiles palestinos. “No hay evidencia de objetivos militares en la zona” de los ataques, señaló HRW.

También acusan a milicianos palestinos de aparentes crímenes de guerra al lanzar aproximadamente 4.000 cohetes y morteros no guiados hacia núcleos de población israelíes. Afirman que estos ataques, violan “la prohibición contra ataques deliberados o indiscriminados contra civiles”.

El reporte se centró en las acciones israelíes durante los combates y HRW dijo que en agosto se publicaría otro documento sobre las acciones de Hamas y otros grupos combatientes palestinos.

Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflicto en HRW dijo que las fuerzas israelíes «realizaron ataques en Gaza en mayo que devastaron familias enteras sin ningún objetivo militar aparente cercano”. Además fustigó la “falta de voluntad continuada” de Israel por investigar los supuestos crímenes de guerra, así como el fuego de cohetes palestinos a zonas civiles israelíes «subrayan la importante de una investigación en marcha sobre las acciones de ambos bandos que realiza la Corte Penal Internacional».

El conflicto inició el pasado 10 de mayo después de que Hamas lanzara sus cohetes hacia Jerusalén, como apoyo de las protestas palestinas contra la amenaza de desahucio sobre cientos de familias palestinas a instancias de colonos judíos, además por las agresivas tácticas policiales israelíes en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa. El recinto está construido en un lugar disputado por judíos y musulmanes.

Unas 254 personas murieron en Gaza, incluyendo al menos 67 niños y 39 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. Por su parte, Hamas reconoció la muerte de 80 milicianos, aunque Israel afirma que la cifra es mucho mayor. En Israel murieron 12 civiles, incluidos dos niños, además de un soldado.

Con información de AP