Hasta 700 mil personas usan el Metro en semanas flexibles, según Ruiz Gamboa

Nacionales | julio 19, 2021 | 1:15 pm | .

Entre 600 mil y 700 mil personas diarias abordan el sistema Metro de Caracas en las semanas flexibles, de acuerdo a las estimaciones del presidente de la institución, el castrense Graciliano Ruiz Gamboa.

En declaraciones a Unión Radio, Ruiz Gamboa comentó que cuando es semana radical, donde en teoría debería haber restricciones para el uso del Metro, son unas 300 mil las personas que abordan el sistema.

Contrasta con lo reclamado en redes. En Twitter, abundan las denuncias de un excesivo uso del sistema de transporte subterráneo, y que, siguiendo a los expertos, se ha convertido en un completo caldo de cultivo para el covid-19, que todavía sigue azotando a la población caraqueña.

Margarita López, contactada por ND, afirmó que las estimaciones de Ruiz Gamboa son un tanto acertadas, aunque reconoce que en las mañana, en la estación de transferencia Plaza Venezuela, “la cantidad de personas es asombrosa”.

El gobierno de Nicolás Maduro dijo, al iniciar la pandemia, que el metro solo podía ser utilizado por las personas que laboraran en “sectores priorizados”, como alimentación, telecomunicaciones o salud.

Sin embargo, López recrimina que la mayoría de las personas que usan el sistema no pertenecen a tales sectores. De hecho, recuerda que los pedigüeños y vendedores ambulantes están a la orden del día.

“¿Dónde está la supuesta restricción? A cada rato pasan vendedores vendiendo chocolates y golosinas. Hasta inciensos he visto que venden, y nunca falta el que pide plata”, reprocha López.

Ruiz Gamboa recordó que desde este lunes entra en vigencia la nueva tarifa del Metro, a 60 mil bolívares el pasaje. Para Jesús Hernández, miembro de MetroComunidad, tal costo será “como tener gratis” el sistema. Así lo dijo en una entrevista con ND hoy.

Sin embargo, el presidente del sistema afirma que los ciudadanos “están dispuestos a pagar” por el servicio y dijo que hasta un millón de tarjetas recargables han sido vendidas en el Metro.