Estamos evaluando si participar el 21N o no, dice Guaidó al dar bienvenida a delegación de la UE

Política | julio 7, 2021 | 2:14 pm | .

El presidente encargado designado por la AN/2015 y reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó refirió este miércoles a la llegada de la delegación de UE de cara a las elecciones del 21 de noviembre y subrayó que seguirán evaluando «en unidad» si la oposición democrática participará o no en este proceso.

En rueda de prensa desde Caracas, Guaidó descartó que el 21 de noviembre se trate de una «elección».

«Hoy no está planteada una elección, sino un hito marcado por el régimen (…) este hito tiene un rebote en la dirigencia y será usado por las fuerzas democráticas siempre y cuando abone a solucionar la crisis. Este hito no será para confundirnos, ni para blanquear a la dictadura bajo un órgano tutelado que difícilmente puede ser un árbitro independiente», fustigó al señalar al CNE.

Pese a esto, resaltó que el debate y la decisión de participar se ha dado en público y que los líderes políticos seguirán movilizando a la gente, yendo a los estados como lo hace a diario la comisión delegada de la AN/2015, la cual preside. Asimismo, Guaidó recordó que «la dictadura ha dado unos tiempos, pero nosotros decidiremos si participar o no, teniendo en cuenta que no reconocemos a ese órgano (CNE) ni a la dictadura».

Este miércoles, llegó al país Una misión técnica europea que evaluará las garantías del proceso electoral, en el que se elegirán a los alcaldes, concejales y gobernadores. “Los estándares de la Unión Europea son muy claros. Si tenemos elecciones libres y justas en Venezuela, un cronograma de elecciones, condiciones, garantías de que vamos a ganar y no van a nombrar no solo a un protector sino a una autoridad única o un CorpoMiranda o un CorpoZulia, como lo hubo en su momento, incluso, que vamos a tener la posibilidad de expresarnos, evaluaremos entonces la pertenencia”.

“Confiamos plenamente en la Unión Europea con respecto a sus estándares y lo que representa en estos momentos para el pueblo de Venezuela”, expresó.

Además, informó que sus delegados terminaron la gira internacional que inició hace unas semanas para dar a conocer los lineamientos del Acuerdo de Salvación Nacional ante países aliados.

Precisó que sus representantes, encabezados por Gerardo Blyde, viajaron a Bruselas, París, Berlín, Madrid y Washington para discutir la propuesta, que contempla el «levantamiento de progresivo de las sanciones al régimen si cumple con las exigencias que se planteen».

“Hemos estado en conversación con los diferentes aliados, embajadores, también acreditados en Venezuela y tiene que ver con el respaldo. Dimos una aproximación a esto con la declaración conjunta de la UE, EEUU y Canadá, pero también de apoyo al proceso de lograr un acuerdo integral”, resaltó.

Más que condiciones técnicas

Guaidó reprochó la detención arbitraria del director de Fundaredes, Javier Tarazona y señaló que «la dictadura confesó que está preso por denunciar la presencia del ELN o las FARC, cuando ellos mismos han reconocido que 8 militares secuestrados por estos grupos fueron liberados.

En este sentido, enfatizó que la evaluación que realizará la comisión europea debe reflejar más que condiciones técnicas y políticas. «Debe reflejar este contexto, los venezolanos piden condiciones para poder tener elecciones libres y justas; no son solo condiciones técnicas, sino de contexto», reiteró y cuestionó «¿cómo se desarrolla una elección libre y transparente en un estado como Apure que está tomado por la guerrilla o en un lugar como la Cota 905. Debemos poner todo esto en la mesa y no como un elemento técnico, sino como una solución al conflicto», sentenció.

De igual forma, rechazó que la decisión de participar o no en estos comicios esté basada en «aspiraciones individuales» porque el «trabajo político es constante y es una lucha diario, no tiene que ver con esto, pero el régimen marcando un hito va a pretender desviar la opinión pública».

A su juicio, hasta el momento no hay las condiciones para ir a elecciones porque los partidos y los dirigentes están inhabilitados, hay cientos de presos políticos.

«Nadie se chupa el dedo: sabemos que estas elecciones no son la solución al conflicto, la solución pasa por generar la presión necesaria a través de la ciudadanía para que se realicen elecciones libres y justas, lo que evaden desde 2017».