Fausto Romeo: Es necesario el regreso a clases presenciales pero de manera híbrida

Nacionales | julio 14, 2021 | 9:05 am | .

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, considera necesario el regreso a clases de manera presencial, así como también la nivelación de los sueldos de todos los maestros.Así lo manifestó en el programa Primera Página, en donde señaló que «ya no se puede estar desde la distancia». A su juicio, resalta que cuando se anunció el inicio de la cuarentena en marzo de 2020, fue una necesidad, pero a medida que ha transcurrido el tiempo «nos hemos educado y reeducado en función de tomar todas las medidas de prevención y bioseguridad».

En ese sentido, Romeo señala que ya los niños saben cómo llegar e interactuar en las escuelas y es partidario de que el regreso no sea 100% presencial hasta que no se controle al menos un 70% de la inmunidad de rebaño con las vacunas, pero sí considera que el regreso a clases podría ser de manera híbrida, es decir, que las escuelas estén abiertas de lunes a viernes y que los estudiantes puedan acudir unas dos o tres veces a la semana y que puedan recibir sus asignaciones en un tiempo máximo de cinco horas por día. «Hay que tener presente las materias esenciales, pero también aspectos importantes como la vacuna, transporte, gasolina y todo lo que genera este conglomerado que estamos viviendo en Venezuela», dijo.

Recientemente, los organismos internacionales han asegurado que, producto de la pandemia, la educación ha alterado su continuidad en al menos unos 156 millones de niños en el mundo. En el caso de Venezuela, hay otras limitantes aparte del caos sanitario: el acceso a Internet y las fallas eléctricas en muchas regiones del país. Ante esto, Romeo señaló que también se suman otros factores: el psicológico, la relación social y el atentado hacia la vida en sí. Esto último con relación en aquellos jóvenes que han realizado “retos mortales” impuestos en redes sociales. «Esos temas también tenemos que manejarlos», enfatizó.

Además, el representante de Andiep asegura que ya no se puede volver bajo el mismo esquema anterior porque «el mundo cambió» y hay que plantearse y rediseñar modalidades curriculares bajo un esquema de economía productiva que le permita a los estudiantes desde sus inicios escolares, la preparación para su futuro, que sea emprendedor. Así como también considera imperativo que se cambien los períodos escolares, porque una de las etapas donde los niños pasan más tiempo es en preescolar desde las 7 de la mañana hasta la tarde, pero que al menos la primaria sea hasta quinto grado; y propone que bachillerato el nivel básico sea hasta tercer año, mientras que cuarto, quinto y sexto sean preparativos para la vocación universitaria, cuya etapa también piensa que deba ser reducido de cinco a cuatro años.

«El sistema educativo venezolano está caduco. Hay que reinventarse», enfatizó.

Por otra parte, Romeo indica que el regreso a clases debería ser en el mes de septiembre, a modo que permita unas semanas de nivelación. Todo esto con la preparación de medidas de bioseguridad con madres, padres y escuelas; sobre todo para lograr la adecuación de todos los estudiantes, en especial de aquellos que cambiaron de etapa: primaria a bachillerato.

Romeo considera que todo esto debería llevarse a cabo también con una nivelación en los salarios de los maestros. «Es una realidad que debemos plantearnos. Un sueldo digno para seguir adelante», puntualizó.