Organizaciones criminales controlan casi la totalidad del territorio nacional: Fermín Mármol García

Nacionales | julio 2, 2021 | 10:27 am | .

Existe un conglomerado de organizaciones criminales que controla casi la totalidad del territorio nacional y que pone en jaque al ciudadano común, dijo Fermín Mármol García, criminalista y experto en seguridad ciudadana.

Señaló a colectivos extranjeros como la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente Bolivariano de Liberación, el Ejército Popular de Liberación, bandas organizadas internas como Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras, el pranato carcelario, los colectivos armados y los pseudosindicatos de la construcción, mineros y petroleros, aparte de las megabandas dedicadas al tráfico de drogas y armas, secuestro, extorsión, robo de vehículos y más.

Marmol García criticó las políticas públicas aplicadas por la élite gobernante como el Plan de Pacificación frente al delito organizado «donde hubo una paz entendida con pranes y ahora con las megabandas». La otra estrategia fue «darle beligerancia a la guerrilla colombiana».

Según el experto, «los operativos policiales no son la solución final para lograr rescatar el territorio y hacer justicia» no son los métodos correctos para erradicar las estructuras criminales que tienen el control en gran parte del territorio nacional porque «cuando hablamos de crimen y violencia se trata de tumores sociales que en el caso de Venezuela por políticas públicas inexistentes y equívocas hicieron metástasis».

Recordó algunos operativos de seguridad como la Operación de Liberación al Pueblo (OLP), la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP) y el Plan Caracas Seguro, no dieron resultados positivos.

Refiere que existen «microestados» criminales que se producen porque «se ha ausentado el Poder nacional, estatal, municipal, incluso el sector privado también ha huido de allí» y lo que queda es la población indefensa ante el control de un «aparataje paraestatal que hace labores parapoliciales, parajudiciales, se convierten en la autoridad legislativa, ejecutiva, judicial en la zona».

Incluso «son las que establecen hasta qué hora son las fiestas, acuerdan desalojos, resuelven problemas maritales, protegen e investigan cuando algo ocurre», dijo. Mármol García también indicó que en el país 19 estados tienen en su territorio por lo mínimo tres «estructuras del crimen organizado» y que » cinco de esos estados Apure, Zulia, Táchira, Aragua y Bolívar tienen una altísima fragilidad, porque cada uno tiene al menos seis estructuras del crimen organizado violento con control territorial»

Según la experiencia internacional, la vía para lograr rescatar esos territorios de las megabandas es hacer una intervención absoluta del territorio: «cuando llegue la autoridad inmediatamente estén entrando tractores, camiones para construir la estación policial en la zona más alta, para construir el cuartel militar en la zona más alta».

También debe haber un «esfuerzo del Estado para invadir el tejido social cultural en donde hubo ese tumor».

Reflexiona que Maduro no ha podido atacar este problema porque debe hacer alianzas locales e internacionales y ha tenido conflictos con ellos.

«Los aliados internos para combatir a las estructuras criminales que son el sector privado, las iglesias, medios de comunicación, gremios, las universidades, las ONG han sido perseguidos por el Estado y la política partidista de ideologías impide tener alianzas internas»

«Los aliados internacionales que requerimos para desmontar muchas de estas estructuras del crimen organizado violento son Colombia, Brasil, en el Mar Caribe los Países Bajos, y un apresto operaciones de información e inteligencia para el tráfico ilegal de drogas, tráfico de municiones, tráfico de personas, que serían Reino Unido y los Estados Unidos»

No cree en la reforma judicial recién iniciada porque no fueron invitados expertos comprobados en materia legal ni a ONGs.

«No he visto que se haya convocado a los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades autónomas, a los directores de Escuelas de Derecho, a los presidentes de los colegios de abogados, tampoco convocó a ONG importantes en Venezuela como Transparencia capítulo Venezuela, Foro Penal, ni ha anunciado la creación de comisiones evaluadoras para llamar a concursos de credenciales a los hombres y mujeres que van a pertenecer al Ministerio Público o a la administración de justicia en el país».

Finalizó resaltando la importancia del diálogo para buscar las soluciones para la difícil situación general que atraviesa la nación.

«Siempre voy a apostar en los intentos porque se dialogue, en los intentos porque se acuerden pequeñas o medianas o grandes metas. Eso no tiene nada que ver con que usted tenga otras estrategias para lograr la democracia, la libertad. No tiene nada de malo tener una mesa de negociación que sea parte de un tablero y tener tus otros tableros como estar recorriendo el país, buscando alianzas internacionales, como estar alentando a la población», dijo.

Con información de la Prensa de Lara