Exclusiva ND | José Guerra: Política del chavismo es golpear con la mano izquierda y pedir diálogo con la derecha

Política | julio 28, 2021 | 11:52 am | .

El economista y diputado AN/2015 José Guerra explicó este miércoles las razones por las que no comparecerá ante la AN/6D por supuestamente «haber causado daños al país» y dijo que el chavismo plantea dialogar, pero al mismo tiempo golpea a la oposición con acusaciones y persecución política.

Este 21 de julio, el exPJ y diputado de la AN/6D José Brito informó que 38 parlamentarios electos en 2015 fueron citados a comparecer ante la comisión que «investiga» presuntos delitos cometidos contra la nación. Según Brito, el objetivo de las comparecencias era «obtener información sobre posibles daños al país en cuanto al manejo foráneo de empresas» como la filial de la petrolera estatal Pdvsa en EEUU, Citgo, y Monómeros, otra filial en Colombia.

Al respecto, ND contactó a Guerra, quien rechazó comparecer ante mencionada comisión porque cuestiona su legitimidad y decidió hacer una comparecencia pública a través de un manifiesto. En contacto telefónico, sostuvo que mientras fue diputado, advirtió al Psuv que no cometieran el error de no presentar la Ley de Presupuestos y endeudamiento, pero la bancada oficialista hizo caso omiso.

«No hicieron caso y hasta hoy no tenemos presupuesto. Todo el gasto que se ha hecho en Venezuela desde 2017 es ilegal porque no existe Ley de Presupuesto publicada en Gaceta Oficial», aseveró y agregó que lo mismo sucedió cuando alertó al Psuv sobre colocar el 50,1% de las acciones de Citgo como garantía para solicitar el Bono Pdvsa 2020.

En sus palabras, esta investigación no tiene sentido y porque «el daño fundamental perpetrado a Venezuela reside en el intento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de instaurar un modelo económico y político decrépito llamado socialismo del siglo XXI, que ha causado la ruina de Venezuela, al despilfarrar tal vez la última bonanza petrolera, transformando la riqueza en pobreza para el pueblo venezolano y la pobreza en riqueza para los usufructuarios del poder y sus comanditarios. Ese es el asunto fundamental que debe ser investigado y del cual muchos de los hoy diputados son responsables directos».

Guerra precisó que ante las irregularidades cometidas en Pdvsa por la directiva de Rafael Ramírez, el Psuv nunca apoyo que este compareciera a la AN debido al poder que este ejercía como vicepresidente del Psuv, vicepresidente de Economía, presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo.

A continuación nuestra entrevista:

En el manifiesto enviado anoche a los medios usted menciona que fue citado a comparecer ante la AN/6D por los «daños causados a la nación» por la AN del 2015. Usted no va a asistir. ¿Por qué?

– No voy a asistir porque tengo objeciones, primero sobre la legitimidad de esa comisión y segundo porque con el manifiesto hago una comparecencia ante el país que es lo más importante.

¿Por qué el chavismo y la oposición en la AN/6D llevan adelante este proceso cuando se habla de diálogo en México? ¿Diálogo para afuera y persecución para adentro?

– Porque esta ha sido la política que han seguido en el chavismo: con la mano izquierda te golpean y con la derecha llama a diálogo. Lo que no sé es si esta citación a comparecer es un acto de Brito o de la comisión donde hay más integrantes, no sé si es Brito o la comisión. Sin embargo, no voy a comparecer.

En el documento usted reitera que en varias oportunidades se advirtió a diputados del Psuv el peligro económico que generarían algunas acciones tomadas dentro de la AN, y estos hicieron «caso omiso», podría indicarme, ¿cuáles fueron las respuestas concretas de Héctor Rodríguez, Asdrúbal Chávez y Hugbel Roa?

– Cuando hablé con Asdrúbal Chávez, Héctor Rodríguez y Hugbel Roa fueron casos puntuales, les dije no cometan el error de no presentar la Ley de Presupuesto y Endeudamiento porque se cerrará el crédito al país porque reconducir el presupuesto significa que para el próximo año se ejecute el mismo presupuesto del año anterior, salvo créditos adicionales. No hicieron caso y hasta hoy no tenemos presupuesto. Todo el gasto que se ha hecho en Venezuela desde 2017 es ilegal porque no existe una Ley de Presupuesto publicada en Gaceta Oficial.

Sobre el tema de Pdvsa pasó lo mismo con el bono Pdvsa 2020 cuando se solicitó yo les dije a ellos colocar la garantía de 50,1% en las acciones de Citgo para colocar un bono traerá problemas porque está alterando la composición de la Compañía Citgo que es un contrato de interés personal.

Le dijimos que si presentaban el endeudamiento, el canje de deuda de los bonos 2017 por 2020 lo íbamos a aprobar y no hacía falta que Pdvsa llevara esa ley a la AN, pero colocaron las acciones de Citgo en garantía y de allí viene la dificultad porque es muy cuestionable desde el punto de vista legal.

Menciona que durante la gestión de Rafael Ramírez se le hizo un daño mayúsculo a los venezolanos, ¿por qué el Psuv no citaba a la directiva de Rafael Ramírez al parlamento a explicar «la declinación de la producción y los manejos cuestionables de la empresa»

– El Psuv nunca lo citó porque Rafael Ramírez era vicepresidente del Psuv, vicepresidente de Economía y tenía el cargo de presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo. Esos tres carguitos nada más.

Refiere usted a la investigación sobre importaciones de alimentos que involucró a Rodolfo Marco Torres y Carlos Osorio y como fueron defendidos por el Psuv y precisa que mientras disminuían las reservas en divisas del BCV se incrementaban los activos en dólares de los prohombres de las importaciones, entre ellos el “diplomático” Alex Saab. ¿Qué rol jugaron los diputados Luis Parra, José Brito y Richard Arteaga en esta investigación?

– En la investigación de alimentos eran los ministros de Alimentación Rodolfo Marco Torres y Carlos Osorio, además del coronel Barroso de Cadivi. En ese entonces, Brito, Parra y Arteaga no participaron, en ese momento no se conocía sobre Álex Saab, pero esa investigación la llevo adelante Paparoni e Ismael García. Luego, en 2018 el grupo de Parra que formaba parte de la Comisión de Contraloría buscaron exculpar a Álex Saab y ya se sabía que era él que manejaba las bolsas Clap, trataron de exculparlo y se tomaron fotos en las embajadas.

Usted asegura que no apoya las sanciones contra Venezuela, pero sí las sanciones individuales a figuras del chavismo. ¿En esto hay unanimidad dentro de la oposición?

– Sobre las sanciones he sido claro, no las apoyo porque no son útiles, las sanciones individuales son otra cosa, pero un país tiene derecho a imponer sanciones a criminales, corruptos, terroristas. La oposición está unificada porque las sanciones individuales tienen que aplicarse y las sanciones generales es una potestad de cada país. Nunca me verán pidiendo sanciones porque esta fue una excusa que se le dio a Maduro para justificar el desastre que hay en Venezuela.

El chavismo ha indicado que en México pedirá a la oposición firmar un documento en el que reniegan de la violencia, los intentos de magnicidio, entre otras. ¿Qué opina?

– Opino que la violencia la ha generado el chavismo los círculos bolivarianos fueron la génesis de la violencia la genero el chavismo, luego los colectivos y los intentos de magnicidio condenaré siempre cualquier intento de asesinato y quien tiene que firmar una carta es el gobierno porque hacer un acuerdo con el gobierno significa buscarse un buen fiador porque no cumplen la palabra siempre se van por la tangente, ya lo hemos visto en 2014, lo vimos en Dominicana, en Noruega y todos los procesos de diálogo, pero hay que insistir en un acuerdo porque la solución a la crisis es política.