Exclusiva ND | Cámara de Turismo de Bolívar, tras decisión del Inac: «Nos sentimos como ciudadanos de tercera»

Nacionales | julio 7, 2021 | 8:52 pm | .

La directiva de la Cámara de Turismo del estado Bolívar manifestó sentirse sorprendida y desilusionada tras recibir el comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) donde excluye a Bolívar y a Táchira en la reactivación de los vuelos comerciales en el país.

En entrevista exclusiva con Noticiero Digital su presidente, Gilberto Almarza, señaló que la decisión lo tomó por sorpresa y frustró sus expectativas de creer que en la entidad “las cosas mejorarán”.

“Nosotros realmente tenemos meses solicitando la reactivación de los vuelos desde y hacia el estado Bolívar (…) Esto lo que genera es mucha desilusión, porque tenemos expectativas de que las cosas se harán mejor, pero este tipo de medidas lo que hacen es desmejorar nuestra calidad de vida. Nos sentimos como ciudadanos de tercera, hay otros estados que han tenido mejorías y lo aplaudimos, pero también deben considerar que el estado más grande (Bolívar) está siendo marginado”, dijo Almarza.

En el escrito oficial del INAC, explican que a partir del 6 de julio y durante la semana de flexibilización se autorizan las operaciones aerocomerciales desde y hacia los siguientes aeropuertos: Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Porlamar, Los Roques, Aeropuerto de Caracas, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín.

Ante esto, la Cámara de Turismo del estado Bolívar emitió un comunicado oficial en el que exigen a las autoridades nacionales una explicación sobre por qué la entidad no fue tomada en cuenta para la reapertura de los vuelos.

“Es un alivio para los ciudadanos de nuestro país reiniciar operaciones en la mayoría de los aeropuertos en Venezuela (…) sin embargo, no logramos comprender por qué la decisión no incluye a Bolívar y Táchira”, reza parte del comunicado.

Almarza reafirmó esta postura insistiendo que las autoridades deben buscar soluciones inmediatas al problema que ocasiona la exclusión de Bolívar de la decisión del Inac.

“Queremos que el Gobierno nacional nos dé el motivo por el cual nosotros no fuimos tomados en cuenta para la apertura de vuelos, solicitamos una explicación. Si es por tema fronterizo, vemos como otros estados, también fronterizos, reactivaron sus vuelos. El aeropuerto de Puerto Ordaz está bastante lejos de la frontera, otros están más cerca y reactivaron la ruta”, dijo.

y Continuó: “Y si es por un alto porcentaje de contagios de Covid, entonces las estadísticas que maneja el Estado no van en sintonía con la realidad, porque nosotros no estamos entre los principales focos de contagios, y si en realidad esa fuera la razón, entonces debe haber urgente un plan de vacunación de emergencia para el estado Bolívar”.

“Nosotros lo que queremos es que si hay un problema, debemos solucionarlo. Nosotros estamos a la orden para apoyar en lo que se requiera”, insistió Almarza.

El representante del Turismo en la entidad indicó que el comunicado fue enviado a instancias nacionales y esperan pronta respuesta por parte de las autoridades.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno regional a que demuestre la voluntad política y que sirva de intermediario para que esta inquietud llegue a superiores.

Sobre las pérdidas del sector turismo en el estado Bolívar, Gilbert Almarza dice que la cifra es incalculable, pues desde marzo de 2020 el aparato turístico de la entidad está paralizado en su totalidad, “a excepción de Canaima, pero es absurdo pensar que Canaima es toda la región”, acotó.

“Moteles han cerrado, hoteles trabajan al mínimo, las agencias de viajes han cerrado para siempre y lo que más me preocupa, más allá de una cifra, es que detrás de todas esta empresas hay familias que dependen de esos ingresos para vivir”, reconoció.