ONU: Esta pandemia está lejos de haber terminado y afecta más a países pobres y naciones en conflicto

El Mundo | julio 27, 2021 | 8:26 am | .

El subdirector de asuntos humanitarios de la ONU, Ramesh Rajasingham advirtió este martes que el coronavirus está afectando en 2021, a los países más pobres y las naciones en conflicto, ya que estos han registrado más casos y más muertes con respecto al 2020.

Rajasingham dijo en una sesión informativa a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de la ONU que estos incrementos son impulsados por la falta de acceso a las vacunas, el relajamiento de las medidas de seguridad pública, el incremento de las reuniones sociales y la propagación de la variante delta a cuando menos 124 países, incluidas 17 naciones frágiles y afectadas por conflictos.

“Esta pandemia está lejos de haber terminado”, dijo según AP. “Podría decirse que estamos en uno de los periodos más peligrosos para la gente más pobre de nuestro planeta”.

Al tiempo que precisó que casi tres cuartas partes de los países que necesitan ayuda humanitaria han reportado más casos o muertes a causa de la pandemia este año que en todo el 2020. Pese a esto, subrayó que estas cifras son solo «la punta de iceberg», ya que es sabido que la capacidad de efectuar pruebas diagnósticas en estos países son inadecuadas o insuficientes, por lo que la ONU no tiene una «noción veradera de la magnitud real de la crisis».

“Actualmente, tenemos una pandemia en dos vías — una trayectoria para el mundo rico y otra para el pobre — caracterizada por diferencias drásticas en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad de brindar apoyo normativo”, comentó.

Rajasingham exhortó a la comunidad internacional a responder asegurándose de que los países más pobres tengan acceso a equipo protector, oxígeno, pruebas y otros suministros cruciales. Para atacar la pandemia y su impacto que se agrava en la gente más pobre, señaló, el sistema global de ayuda humanitaria está solicitando 36.000 millones de dólares para apoyar a 161 millones de personas.

Según el reporte, se han entregado 80 millones de dosis a países en los que la ONU ha solicitado asistencia humanitaria.