Estados Unidos autoriza a Pdvsa ciertas transacciones sobre el gas licuado

Economía | julio 12, 2021 | 3:27 pm | .

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (Ofac) autorizó este lunes a Pdvsa para que realice ciertas transacciones de gas licuado, según una licencia emitida.

«Se autoriza todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, que estén prohibidas, están autorizadas hasta las 12:01 a.m., del 8 de julio de 2022», indica la media

No obstante, dicha licencia de la Ofac no permite ningún pago en petróleo o productos derivados. Este permiso llega en un momento donde hay escases de Gas Licuado de Petróleo.

De acuerdo al último estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el precio formal de una bombona de gas de 43 kilogramos en mayo fue de 800.000 bs, es decir, $ 0,26, en el mercado informal costó 62.874.778,20 que equivalían a 21 dólares en ese entonces.

Por la falta de gas, distintas comunidades del país recurren a la leña o a las cocinas eléctricas para poder cocinar sus alimentos.

En Guayana se vive una situación más completa en cuanto al tema de las bombonas de gas. Habitantes de las zonas mineras de El Callao, El Dorado, Guasipati, Tumeremo y Las Claritas denunciaron en mayo que por una bombona de 18 kg deben pagar hasta 3 gramas de oro mientras que una de 9 kilogramos puede costar hasta 60 dólares, en promedio una grama y media.