Especial ND | Venezuela en JJOO Tokio 2020: La delegación más pequeña en 20 años

Variedades | julio 23, 2021 | 4:35 pm | .

Este viernes desfiló la delegación venezolana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento deportivo que tuvo que aplazarse del año pasado debido a la pandemia por coronavirus y que se desarrollará hasta el 8 de agosto.

Los abanderados fueron el karateca Antonio Díaz y la judoca Karen León. En principio estaba designada la atleta Yulimar Rojas, pero no pudo llegar al evento desde España por asuntos logísticos, y arribó posteriormente a Japón este sábado en horas de la mañana (hora local), ya que en su cuenta Twitter a las 6:18 pm de este viernes publicó una foto tras su llegada a Tokio.

En la ceremonia en el Nuevo Estadio Olímpico de Japón, Díaz, expresó lo siguiente: “Es un orgullo llevar el tricolor nacional y darle una alegría muy grande a Venezuela”. Díaz, junto a Yulimar Rojas, resaltanan entre los favoritos para conseguir medallas, además del experimentado Rubén Limardo.

De acuerdo a El País, Venezuela lleva a 43 atletas, siendo la delegación más pequeña en asistir a una cita olímpica en 20 años, tras Sidney 2000 (50 atletas). 86 deportistas fueron a Río de Janeiro, otros 69 estuvieron en Londres y el pico histórico fue de 108 atletas participantes en Pekín 2008. Para Tokio 2020, el boxeador Gabriel Maestre decidió recientemente retirarse porque los Juegos coinciden con una pelea con el canadiense Cody Crowley en boxeo profesional, donde busca abrirse camino, por lo que hubo 44 clasificados, pero la cifra quedó en 43 participantes.

El portal destaca que “detrás de los nombres de los clasificados hay una odisea para lograr la clasificación, que es la que también viven los ciudadanos venezolanos. Atletas de élite como Rojas han tenido que salir del país para poder desarrollarse”. Muchos atletas han denunciado falta de recursos para desarrollar su disciplina, y en la presente cita deportiva sólo les habrían pagado el pasaje.

El portal deportivo Meridiano.net señala que una cuarteta de criollos abren la participación venezolana, específicamente en la modalidad de remo, esgrima y ciclismo de ruta. La pareja de remeros César Amaris y José Güipe compiten este viernes en la modalidad Scull doble ligero y se miden ante Portugal, Italia, Alemania, Uzbekistán y Tailandia. Mientras que José Félix Quintero en esgrima /sable en el tableau de 64 competidores (primera ronda) y Orluis Aular en la prueba ciclismo de ruta en distancia de 234 kilómetros, son los otros venezolanos que abrirán formalmente la competición por Venezuela. Yulimar Rojas debutará en la eliminatoria del triple salto el viernes 30 de julio a las 6:05 am hora de Venezuela. Al superar la eliminatoria participaría en la final el domingo primero de agosto a las 7:00 de la mañana, hora de Venezuela.

Boxeador venezolano Eldric Sella competirá como refugiado en Tokio 2020

Eldric Sella es otro venezolano que participará en la modalidad de boxeo, pero no llevará el uniforme de su país, sino competirá como refugiado. El caraqueño a la edad de 18 años ya formaba parte de Selección Nacional de Venezuela, no obstante a los siete meses ese grupo se desintegró por falta de recursos. Seguidamente, la situación sociopolítica, violenta y económica en el país creció y Sella apostó por tomar una decisión que le cambió la vida, y fue irse con su novia a vivir a Trinidad y Tobago. Posteriormente empezó a entrenar con su padre hasta que recibió una Beca para Atletas Refugiados del COI y de está manera se convertirá en el primer latinoamericano en pertenecer al equipo de refugiados en unos Juegos Olímpicos, reseñó El Diario Nueva York.

A continuación los 43 atletas venezolanos que participarán en Tokio 2020:

Ahymara Espizona – Atletismo
Robeilys Peinado – Atletismo
Rosa Adreina Rodríguez – Atletismo
Yulimar Rojas – Atletismo
Irismar Cardozo – Boxeo
Yoel Finol – Boxeo
Nalek Korbaj – Boxeo
Daniel Dhers – BMX
Orluis Aular – Ciclismo de ruta
Oscar Ariza – Clavados
Rubén Limardo – Esgrima
José Quintero – Esgrima
Jhonattan Vegas – Golf
Anriquelis Barrios – Judo
Karen León – Judo
Elvismar Rodríguez – Judo
Antonio José Díaz – Karate
Claudymar Garcés – Karate
Andrés Madera – Karate
Paola Pérez – Natación en aguas abiertas
César Amaris – Remo
José Guipe – Remo
Andrés Lage – Vela
Julio César Iemma – Tiro deportivo
Alberto Mestre – Natación
Alfonso Mestre – Natación
Jeserik Pinto – Natación
Luis Antonio Arias – Voleibol
Eliecer Canelo – Voleibol
José Manuel Carrasco – Voleibol
Ronald Fayola – Voleibol
Fernando González – Voleibol
Héctor Mata – Voleibol
Robert Oramas – Voleibol
Willner Rivas – Voleibol
Emerson Rodríguez – Voleibol
Edson Valencia – Voleibol
Armarndo Velazquet – Voleibol
José Veri – Voleibol
Yusleidy Figueroa – Levantamiento de pesas
Julio Mayora – Levantamiento de pesas
Naryury Pérez – Levantamiento de pesas
Keydomar Vallenilla – Levantamiento de pesas