Especial ND | Sidoristas desactivados siguen en protesta: «A Sidor la están desmantelando con las contratas»

Nacionales | julio 15, 2021 | 6:45 pm | .

Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor), se mantiene en protesta frente al Portón 1 de la estatal, para exigir el retorno a sus puestos de trabajo y que le sean devueltos sus beneficios laborales.

Carlos Rosas, quien este jueves cumplió 54 días de protesta junto a sus compañeros, explicó a Noticiero Digital que tanto él como más de 8.500 trabajadores fueron desactivados de la empresa, por la pandemia del coronavirus.

Desde junio de 2020 este grueso número de trabajadores está fuera de Sidor por la petición de Nicolás Maduro, de resguardarse del virus, explicó Rosas. Sin embargo, dijo que en ese momento tanto Néstor Astudillo, presidente de la estatal, como el coronel Jorge Luis Gómez Pimentel, se comprometieron a respetar el salario integral de los trabajadores y las denominadas “bolsas de comida”.

“Pero en ningún momento cumplieron con el compromiso”, dijo Carlos Rosas. “Más bien nos han escamoteado el salario y ahora cobramos menos de diez dólares, entre cinco y seis dólares es nuestro ingreso mensual”, agregó.

El trabajador aclaró que su salida y la de sus compañeros no fue por voluntad propia, sino porque así lo decidió la alta gerencia.

Salario pírrico

Carlos Rosas pertenece al área de Planchones, es técnico 1 de Mecánica de Mantenimiento de Grúas de Puente, tiene 52 años de edad y 33 de ellos en Sidor; afirma que el salario que recibe es pírrico y no le permite cubrir las necesidades básicas de alimentos, vestimenta, medicina, entre otros.

El 21 de junio de este año Rosas sufrió un infarto en medio de esta protesta que hoy cumple 54 días y para ese momento sus compañeros tuvieron que trancar autopistas e impedir el ingreso a la planta, para que le activaran el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, el cual fue eliminado desde 2018 con la imposición del memorando 2792.

Aun así, el trabajador se mantiene en la protesta y asegura que continuará  hasta que reactiven su ficha de trabajo y la de sus compañeros, para el reintegro a la planta.

A Carlos Rosas lo acompañan trabajadores con veinte, treinta y hasta 38 años de servicios a Sidor.

Desde el inicio de la protesta los trabajadores están durmiendo en hamacas, bajo unos toldos frente al Portón 1, cocinan con lo que pueden, se asean como pueden y cuando los dejan, porque según explicó Rosas, en ocasiones le cortan la luz y el agua para sabotear la protesta y agotarlos.

“Tuvimos que hacer un baño, nos sabotearon el agua, la luz. La otra vez que vino un ministro fue que nos encendieron las luces para ellos mostrar su propaganda política, de lo contrario, son muchos inconvenientes”, describió.

La Contrata que “desangra” a Sidor

La preocupación de estos 8.500 trabajadores se acrecienta ahora más, luego de conocer que sus puestos de trabajo hoy están siendo ocupados por unos 3.500 contratados pertenecientes a CVG Logística, que dirige el coronel Jorge Luis Gómez Pimentel.

“Ahora el presidente formó una contrata de CVG Logística que la integran más de 3.500 trabajadores, unos jóvenes también mal pagados. Recuerdo que con el presidente (Hugo) Chávez se había acabado la tercerización, ellos arbitrariamente volvieron a meter la contrata. Es por esto que seguimos en protesta, oye, yo tengo 33 años de servicio, mis compañeros, 38; 35; 20 y pico, eso nos tiene preocupados”, explicó.

Carlos Rosas insistió en que Néstor Astudillo y Gómez Pimentel son unos “opresores” que han permitido el desmantelamiento de Sidor; en ese sentido, pidió la “liberación” de la empresa.

“Queremos que liberen a Sidor de estas manos opresoras, corruptas. La están desmantelando también con una contrata que se llama Fácil Metal. También hay un terrorismo laboral. A los trabajadores les da miedo salir de vacaciones, porque los desactivan. Muchos, estando de vacaciones, deben venir a la empresa para marcar la ficha, de lo contrario, pasan a engrosar la lista de desactivados y a cobrar medio sueldo”.

Por otro lado, aseveró que la alta gerencia, en manos de Astudillo y Gómez Pimentel, solo muestran los activos de la estatal  para propaganda política, sin importar el caos que genera entre los trabajadores al no tener acceso a ellos.

“Llegaron 10 unidades de transporte, nuevas, y sin embargo sigue el caos del transporte para los trabajadores. Quienes asisten al turno de 7am a 3pm vienen llegando a sus casas entre 7 y 8 de la noche por la falta de transporte. Solo cuatro unidades están activas y el resto las tienen guardadas para su propaganda política o cuando viene algún ministro y decir que Sidor está operativa”.

“Lo que saben hacer es proselitismo político y no les importa cómo el trabajador llega a la planta. Muchos se vienen por trochas o porque viven cerca y caminan, mientras, todos esos autobuses guardados para la propaganda nada más”, sentenció.