Especial ND | Las fallas del Metro son como una ruleta rusa: nunca se sabe cuándo va a tocar la bala

Nacionales | julio 27, 2021 | 12:38 pm | .

Los empleados de la estatal Metro de Caracas no cuentan con equipos óptimos para su buen y seguro desenvolvimiento dentro del sistema. Así lo aseguró, Jesús Hernández, representante del movimiento MetroComunidad.«Ningún trabajador del Metro está en condiciones seguras, así como tampoco los operadores de trenes y los operadores de estación», afirmó Hernández en exclusiva a ND, quien agregó que los andenes tampoco cuentan con seguridad para los usuarios: no hay extintores de incendio y «no sabemos si hay extintores a nivel de oficinas».

En ese sentido, recordó el más reciente fraccionamiento de tren que se registró hace más de una semana. «Los únicos trenes que se ofertan para su funcionamiento tienen fallas graves. Las fallas de los acoples de los trenes de Línea 1 se están denunciando desde mediados de 2019 y no lo ha denunciado solamente MetroComunidad, los usuarios han sido testigo, han sido ellos quienes han grabado los videos, han sido ellos quienes han dicho y nosotros nos hemos hecho eco de esas denuncias», dijo el vocero.

Hernández señala que si bien no ha ocurrido un accidente grave desde entonces, señala que las fallas del Metro son como una ruleta rusa: nunca se sabe cuándo va a tocar la bala y «la bala tocó un tren que no estaba prestando servicio y eso pone en riesgo a los trabajadores», dijo.

Adicionalmente, recordó el descarrilamiento que se produjo en un tren con rumbo a Caricuao el 10 de diciembre de 2020, pues esta falla hizo que uno de los vagones se descarrilara y cayera sobre una baranda del viaducto y el tubo de la pasarela atravesó al vagón «como si fuera un pincho», dijo y expresó que de ese accidente salieron varios usuarios heridos. «Eso indica los niveles de seguridad que hay», apunta.

Hernández agrega que aparte de la ausencia de los extintores en las diferentes estaciones, tampoco existen teléfonos «a la hora de una emergencia para pedir la ayuda necesaria». Esto sin contar que también hay ausencia de circuito cerrado de televisión para visualizar «algo que esté ocurriendo en las áreas que lo ameriten», añade.

El representante de MetroComunidad afirmó que la explosión que se produjo hace varios días en la estación Teatros  se debió a una falla en los indicadores de gas compuesto por otros productos que a su vez impedían la formación de arcos eléctricos en los disyuntores. Ese día, los trabajadores intervinieron el equipo y se originó la explosión por «el mal estado del equipo», dijo.

Hernández dice que en varias ocasiones los trenes fallas y no les pueden maniobra en las zonas de maniobras porque están también fallan y ponen en riesgo a los trabajadores. «No hay seguridad para trabajadores ni usuarios», recalcó.

Finalmente, el vocero de MetroComunidad resalta que los fraccionamientos que se han originado en los trenes «no es responsabilidad del operador de trenes, sino del Metro de Caracas», pues la Gerencia de Mantenimiento es la que hace el correctivo todas las mañanas al entregar los trenes para que presten servicio comercial  a su vez, esta Gerencia depende de la orden que venga de la Gerencia de Operaciones que la que «conoce el estado del deterioro de los trenes y es una responsabilidad general de la empresa, todo su gerencia y Junta Directiva, e inclusive el sindicato (Sitrameca)», puntualizó.