El fiado en dólares es solo para clientes de confianza

Economía | julio 30, 2021 | 9:36 am | .

Dueños de establecimientos comerciales aseguraron que todavía existe el crédito en dólares, pero lo aplican solo para las personas de confianza.El dueño de una quesera, Francisco Yépez, manifestó que tiene una línea de crédito con sus clientes tradicionales, pues considera que por la situación que atraviesa Venezuela, no se le puede dar crédito «a extraños» y afirma que el crédito no ha muerto pero «está a punto», expresó para el Diario 2001.

En ese sentido, Yépez dice que no tiene un monto máximo establecido para otorgar ese crédito, pero sí que da al menos cinco o seis días para que le puedan cancelar la deuda.

Por otra parte, Kelys Ojeda, dueña de MultiMarket, señaló que en el tiempo que tiene la empresa (tres años), durante su primer año perdieron dinero y supuestas amistades. Sin embargo, también otorga crédito pero «muy contado», es decir, solo a 3 clientes porque son de máxima confianza y tienen hasta una semana para pagar. Estas personas tienen la confianza de llevarse las cosas y pagarlas después y sin recargos adicionales.

En ese sentido, el presidente de Fedecomercio, José Lossada, indicó que el crédito se mantiene presente, más que todo en los negocios «familiares con sus dueños al frente que atienden a su comunidad».

Lossada afirma que aún hay establecimiento que otorgan créditos a sus clientes en moneda nacional, aunque la tendencia sea hacia la divisa norteamericana o en euros.

El representante gremial señaló que solamente en lo que va de 2021 el crédito se incrementó en un 40% y la línea indica es que seguirá en franco aumento hacia dólares.

Finalmente, también señaló que el sistema de apartado se ha impuesto otra vez, sobre todo en las tiendas de línea blanca y marrón. «Se fija el precio y cuotas en dólares, y al terminar de pagar el cliente retira el producto», dijo.