El chavismo afirma que se han aplicado más vacunas que las que han llegado al país: Alejandro Crespo

Nacionales | julio 15, 2021 | 8:22 am | .

El doctor y pediatra Alejandro Crespo rechazó que el chavismo hable de que se han aplicado 4 millones de dosis cuando solo han llegado al país 3,2 millones y dijo que es irresponsable hablar de levantar las medidas contra el covid cuando 70% de las camas de hospitalización están ocupadas.

Nicolás Maduro dijo este miércoles que “cree que ha llegado el momento” de eliminar el método 7+7, y que “la gente se mueva libremente”. No obstante, la vacunación en el país avanza lentamente, reportan falta de vacunas sobre todo en el interior del país para la segunda dosis, por lo que aún no hay una inmunidad de rebaño contra el covid-19 para volver a la normalidad.

“Le agradezco a José Gregorio Correa (Dip. AN/6D) por lo que denunció, y di la orden de acabar esas alcabalas donde se aplica corrupción a transportistas a nivel nacional, agradezco su crítica, Correa me abrió los ojos. (…) Vengo pensando en el método 7+7, y he estado pensando en flexibilizar todas las medidas de restricción, y confiar en los cuidados de las familias y la gente. Ya eliminamos la mayoría de alcabalas. Pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada, abierta, y ya eliminar el 7+7, que la gente se mueva libremente. Creo que es el momento de confiar en la gente, aunque eso depende de todos”, expresó Maduro por VTV.

Tras las declaraciones, Crespo comentó en Twitter que según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, 2,9 millones de personas en Venezuela tienen en al menos 1 dosis de vacuna covid-19 de los cuales 1,1 millones tendrian 2 dosis, eso daría un total de 4 millones de dosis administradas en el país en estos 5 meses.

«Al país, según anuncios oficiales, han llegado 3,2 millones de dosis en estos 151 días. Esas declaraciones implican que han administrado más dosis de las que han llegado al país», reclamó.

Al tiempo que agregó que es irresponsable que en la comisión presidencial estén considerando eliminar las medidas de prevención cuando casi 70% de las camas de hospitalización para coronavirus están ocupadas.

Según el galeno, la Mesa Técnica Nacional de Vacunas tiene 8 semanas que no se reúne y recordó que desde hace semanas, las academias y sociedades científicas hicieron unas recomendaciones al Plan Nacional de Vacunación que no han sido escuchadas.

«Esa sugerencia que están haciendo no ha sido consultada con sectores académicos; Uruguay y Chile con 70 dosis por cada 100 habitantes pueden empezar a hacer algunos cambios en las medidas de restricción de movilidad, pero Venezuela con 10 por cada 100 (asumiendo que administraron las 3,2 millones que han llegado) no debería estar considerando relajar medidas», sentenció.