Dr. Enrique López Loyo: Necesitamos vacunar 380 mil personas por semana para llegar a la meta

Nacionales | julio 7, 2021 | 3:37 pm | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, afirmó este miércoles que la mesa técnica de vacunación, en la que participan funcionarios de Nicolás Maduro y asesores del Parlamento de Juan Guaidó, está inoperante ante la llegada de vacunas a Venezuela bajo el mecanismo Covax.

«Nos preocupa que la mesa técnica está inactivando la llegada de las vacunas covax. Ahora han dicho que no están siendo activados los despachos de covax para Venezuela. No, lo que ocurre es que no se ha cubierto la totalidad del pago. Venezuela llegó tarde a la cola para solicitar la participación en Covax y además, pagó tarde», dijo López Loyo durante una rueda de prensa.

«Ahora anuncian que no aceptarán más dilación de Covax, señores, la dilación es el pago. Esta circunstancia es realmente preocupante», agregó .

El médico recalcó que en la última reunión la mesa técnica habló que una vez terminado el pago, la primera dosificación llegaría en un mes y recordó que se trata de «0,2 % de la totalidad de vacunas. Covax cubriría apenas 11,2 millones de dosis, igual estaríamos en déficit», alertó.

Loyo, en nombre de la Academia Nacional de Medicina, manifestó su preocupación en torno a las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en Venezuela, considerándolas, «un proceso irregular» que presenta más debilidades que fortalezas.

«Nuestro proceder está dentro de lo institucional. No queremos ser factores de discusión política, tratamos de dar unas directrices para que el país tenga un plan exitoso de vacunación, que esté fundamentado en el principio de equidad, con las reglas claras. Lo que ocurre en Venezuela es un proceso irregular en el que vemos muchos saltos e identificamos que las debilidades están por encima de las fortalezas, y es nuestra preocupación como institución», reconoció.

Señaló que el país, según declaraciones de Nicolás maduro, necesitaría unas 44 millones de dosis para cumplir el planteamiento del mandatario, quien asegura tener intenciones de vacunar a 22 millones de venezolanos mayores de 18 años.

«Si apenas tenemos 3 millones 500 mil dosis que han llegado al país, vemos entonces un déficit significativo y eso nos preocupa», subrayó.

Y remarcó: «Necesitamos vacunar más de 380 mil personas al día en sesiones de lunes a viernes al menos para poder llegar a la meta del año».

Por su parte, el doctor Gustavo Villasmil, también presente en la rueda de prensa, aclaró que desde la Academia Nacional de Medicina han hecho aportes importantes con el objetivo de que «las cosas en el país no empeoren».

«Nadie quiere eso. Sale mal en el Gobierno y sale mal para todos los que estamos aquí. Todos sabemos, nos llegan noticias, conocemos a alguien que ha muerto por Covid; no queremos que este escenario se multiplique. Nuestra aportaciones son hechos desde la academia, llevadas a la mesa de la OPS que, entendemos, es una mesa ecuánime, aquí no ha habido contribución técnica que no se haya hecho, entonces lo que falta es voluntad políticas y es eso lo que estamos reclamando», sentenció.