Condenan a 18 años de prisión a multimillonario crítico del gobierno chino, por «provocar problemas»

El Mundo | julio 28, 2021 | 9:11 am | .

Un tribunal de China condenó al magnate agropecuario, Sun Dawu, a 18 años de prisión, luego de ser acusado de una serie de delitos, siendo uno de ellos el de «provocar problemas».El juzgado indicó que Dawu también habría incurrido en los delitos de  “reunir a una multitud para atacar a los órganos del Estado”, “obstruir la administración gubernamental” y “provocar peleas y problemas”, «un término general que se utiliza a menudo contra los disidentes y activistas laborales», reseñaron los medios AFP y AP.

Dawu fue uno de las 20 personas acusadas, a quienes juzgaron luego de que en agosto del año 2020 los empleados de su empresa (Grupo Agrícola Dawu), intentaran impedir que una firma estatal demoliera un edificio de la compañía.

Adicionalmente, al magnate agrícola lo multaron con 3,1 millones de yuanes (480.000 dólares), informó el Tribunal Popular de Gaobeidian en un comunicado. Las otras personas, que también fueron acusadas y condenadas, no hay mayor detalles.

Sun se dio a conocer en el año 2003, cuando fue acusado de recaudación ilegal de fondos tras solicitar inversiones para su negocio a amigos y vecinos. El caso provocó una avalancha de apoyo público a Sun.