CPI rechaza recurso de Maduro y fija el 23J como fecha tope para que Fiscalía decida sobre caso Venezuela

El Mundo | julio 5, 2021 | 10:12 am | .

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el recurso impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro contra la Fiscalía de la CPI, presentado en mayo pasado, por una supuesta falta de complementariedad y colaboración con el Estado.

La impugnación realizada por el gobierno de Nicolás Maduro era sobre la investigación que esa fiscalía había iniciado sobre violación sistemática de derechos humanos bajo el mandato del presidente venezolano. La resolución preliminar lleva fecha del 2 de julio, pero se conoció recién este lunes 5 de julio y estará completa a partir del próximo 21 de julio, día en que vence el plazo para que Venezuela presente sus alegatos para completar el fallo y avanzar en la acusación formal.

El pronunciamiento de hoy es una respuesta a la solicitud de la fiscalía para que los escritos presentados durante la incidencia sean publicados con versiones editadas para proteger a las víctimas y testigos, entre otros afectados.  En este sentido, la Cámara que evaluó las presentaciones de representantes de Venezuela decidió desestimar el “recurso” de control judicial por su improcedencia y por ser abiertamente prematuro.

La Sala indicó que el marco jurídico del Tribunal prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que estaba siendo presentada por Venezuela y, por lo tanto, no existe ninguna ‘laguna’ en el derecho aplicable. Además, señaló que la disposición pertinente es el artículo 18 del Estatuto, aunque para que esta disposición esté disponible, el Fiscal debe determinar que existe una base razonable para proceder con una investigación.

Debido a que esa determinación aún no había sido anunciada, la Sala rechazó esta solicitud por considerarla prematura.

La Fiscalía de la CPI interpuso el 22 de junio una solicitud para que se estableciera un calendario para la emisión de “versiones públicas”, con el fin de garantizar los intereses de “transparencia y equidad”. Para ello requirió que se fijara un cronograma para la presentación de dichas versiones públicas con el fin de minimizar los potenciales malentendidos y evitar retrasos innecesarios en este proceso.

La Sala aceptó dicha solicitud y estableció como fecha límite el 21 de julio para que representantes de Maduro presenten los documentos públicos. Una vez hecho, la Sala podrá publicar el fallo completo respecto a la solicitud de control judicial que ya fue rechazada.

En este sentido, y luego de este proceso, Karim Khan, fiscal de la CPI, podrá hacer públicos los resultados del examen preliminar sobre Venezuela, elaborado por su antecesora, Fatou Bensouda; y anunciar finalmente si se inicia una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Todo esto luego del 23 de julio.