China califica como falta de respeto, segunda fase de estudios de la OMS

El Mundo | julio 22, 2021 | 3:04 pm | .

La Organización Mundial de la Salud realizó el viernes pasado una reunión a puerta cerrada, en la cual se hizo a los estados miembros la propuesta de activar una segunda fase de estudios en China que incluirá auditorías en laboratorios de Wuhan para saber más del origen del coronavirus.

Esto según la exposición del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, obedece a que las investigaciones se vieron obstaculizadas debido a la falta de datos sin procesar sobre los primeros días de propagación del Covid-19 en China.

“Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el viernes pasado.

Ante esta propuesta, China a través del viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, calificó el plan del organismo internacional como “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia” y negó la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio, además se declaró “extremadamente sorprendido” por lo expuesto.

La propuesta incluye realizar investigaciones de los laboratorios de virus en Wuhan, China, por ser el lugar donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en 2019.

Ya un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado de investigadores chinos realizó un trabajo de campo durante cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores, concluyendo en marzo pasado, que era probable que el virus se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal

Tedros Adhanom dijo que tras la primera fase de investigaciones, que terminó con la visita de expertos internacionales a Wuhan ya se estaba planificando una segunda. “Necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares”, afirmó el experto etíope.

Estados Unidos y algunos científicos han exigido otras investigaciones, sobre todo en el Instituto de Virología de Wuhan, donde se estaban realizando investigaciones sobre murciélagos. China dijo que la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan es “absurda” y que las investigaciones se verían obstaculizadas si se politizaba el tema.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes pasado en una rueda de prensa que algunos datos no podían copiarse o salir de China porque involucraban información personal.

Con información de AP/ Reuters/ Infobae