BCV quiere aparentar que el bolívar se fortalece con la nueva reconversión: Periodista de Bloomberg

Economía | julio 6, 2021 | 7:34 pm | .

Álex Vásquez, corresponsal de Bloomberg en Venezuela, dio más detalles este martes sobre la reconversión monetaria que implementaría en agosto el Banco Central de Venezuela (BCV), tal como lo detalló la agencia la pasada semana.

En el programa Día a Día que conduce César Miguel Rondón, explicó cuáles son las razones de la entidad bancaria para tomar esta decisión que a su juicio ya era impostergable.

“Se habían eliminado 8 ceros antes. Ahora vienes seis más. Serán 14 ceros en total. Esta acción se realiza porque las operaciones de pago en Venezuela son insostenibles. Las empresas tienen que dividir en decenas de facturas para realizar sus pagos. Pasa lo mismo con las transacciones de las personas en el día a día. Si alguien gasta cerca de 200 dólares al cambio en bolívares, tendrá que pasar la tarjeta varias veces. Es algo que no se podía postergar más. Se hace para simplificar las transacciones, pero no es una solución de fondo”, dijo Vásquez.

Remarcó que de consumarse tal reconversión, el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares.

“Actualmente un dólar equivale a 3.200.000 bolívares, luego de la reconversión valdrá 3.2 bolívares. Lo que se busca es que no haya tantos ceros. Buscan una apariencia de que el bolívar se fortalece”, añadió.

Vásquez señala que tal medida está lejos de solucionar el problema de fondo y así controlar la inflación.

“Es imposible saber con exactitud cuánto podría durar, pero si no se cambian las políticas económicas, el nuevo cono monetario solo duraría unos años, mientras que el valor de los billetes se pulverizaría en meses”, pronosticó Vásquez.

De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, el Banco Central de Venezuela realizaría el recorte a la moneda luego que los intentos de emitir billetes de mayor denominación no solucionaran los problemas de inflación.

Las fuentes que consultó Bloomberg comentaron que con el incremento de los pagos electrónicos, el BCV «no debería» imprimir tantos nuevos billetes como en otras redenominaciones, y que probablemente, se emitan 6 denominaciones diferentes que van de 2 a 100 bs y seguirán llamándose «bolívar soberano».