Asdrúbal Oliveros: Vamos de una dolarización transaccional a una financiera, y es irreversible

Economía | julio 21, 2021 | 11:01 am | .

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, expresó que en Venezuela hay ausencia del respeto a la propiedad, aunque no quiere decir que no haya inversión actualmente.

En ese sentido, señala que en Venezuela hay quienes han invertido porque se adaptaron al entorno, porque «hay personas  que han operado en esta dinámica en un conjunto de distorsiones que terminan perjudicando al país, a los consumidores», dijo y agregó que el asunto de las inversiones es una «especie de olimpíadas en la que participan todos los países que buscan atraer empresas, capitales y lo necesitan. Sobre todo en mercados emergentes donde los países pobre tienen una deficiencia de capital», aseguró en una entrevista a Circuito Éxitos este miércoles 21 de julio.

«Nosotros obviamente hemos hecho lo contrario con lo cual hemos quedado fuera de ese concierto internacional de flujo» e insistió que no significa que nadie invierta sino que Venezuela no está entre los principales países de América Latina para atraer inversiones «con respecto a otras economías que han hecho otro conjunto de reformas», dijo.

Asimismo, Oliveros indicó que con el tema de las sanciones, si bien ha sido punto fundamental en la negociación política, tienen un elemento «que distorsiona la dinámica económica más allá del Poder Ejecutivo» y agrega que el rol del empresariado debería ser sobre cómo construir acuerdos políticos entre los actores que le permitan al país «iniciar y transitar un programa de reconstrucción para resolver los problemas que se han acumulado a lo largo de estos años», expresó.

Oliveros considera que la administración de Nicolás Maduro en aras de sobrevivir ha hecho cosas que los venezolanos pensaban que no iba a hacer, entre esas, dejar el control de precios, permitir la dolarización, dar un poco más de libertad al sector privado «porque no le quedó de otra, pero hace falta más, mucho más», enfatizó.

«Hay sectores que le pudieran dar bondades al país, como el turismo. No solo es el paisaje, sino la infraestructura de servicio. Estamos a años luz de que Venezuela pueda ser considerada amable para la inversión», enfatizó.

¿Qué ha generado la dolarización?

«Practicidad», expresó. En ese sentido, Oliveros señala que el principal incremento ha sido por parte del sector privado. «Las empresas se han abocado a abrir cuentas en divisas en los bancos y eso ha crecido exponencialmente en al menos un 50%. Estamos dando pasos de una dolarización transaccional a financiera que es más profunda, robusta y ese proceso es irreversible», aseguró.