Alberto Fernández, sobre represión en Cuba: “No conozco exactamente la dimensión del problema”

El Mundo | julio 12, 2021 | 9:57 pm | .

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó hablar este lunes sobre la represión, detenciones y hechos de violencia en Cuba, señaló que “no conoce” la dimensión del problema en ese país, e insistió en que “ningún país tiene que decir” qué debe hacer Cuba.

“No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. No es Argentina ni ningún país del mundo el que tiene que decir qué debe hacer Cuba”, afirmó Fernández en declaraciones dadas a Radio 10, según reseñó Infobae.

El jefe de Estado insistió con enfocar la crisis en Cuba con el bloqueo económico, pero evitó involucrarse en la causa de las manifestaciones contra la “dictadura” castrista. “No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba, lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela. Si realmente nos preocupa tanto la vida de los venezolanos, terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”.

“Son todas cosas que deben resolver los pueblos, no soy yo quien debe decir a los pueblos qué tienen que hacer. No es ni la Argentina ni ningún país del mundo el que dice lo que tiene que hacer. Sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo, eso es lo que siempre he planteado sobre Venezuela. He acompañado los informes de Bachelet cuando fueron muy severos en cuanto a derechos humanos, pero eso no significa que pueda permitir la intervención de terceros países para resolver cómo debe ser el Gobierno”, sostuvo.

No obstante, la opinión de Alberto Fernández sobre los hechos de violencia registrados en Cuba, con protestas en las calles, represión y la denuncia de decenas de detenidos/desaparecidos, contrasta con las definiciones que por medio de su cuenta Twitter pronunció en el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno de centroderecha de Iván Duque debió enfrentar manifestaciones callejeras de movimientos de izquierda. En ese momento, condenó de manera contundente la “represión desatada ante las protestas sociales”. Además, exigió al Gobierno colombiano que, “en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que ha ejercido”.

Problema de DDHH en Venezuela “fue desapareciendo”

El 18 de mayo, Fernández afirmó que “poco a poco el problema” de los Derechos Humanos en Venezuela “fue desapareciendo”, y volvió a defender el diálogo como vía para solucionar la grave crisis de ese país, reseñó agencia Efe.

“Hay un camino para resolver los problemas que no pasan por meterse en los países ni de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo”, expresó el mandatario en esa oportunidad.