Activistas de Fundaredes han tenido “falta de comunicación y de acceso a un jurista” de confianza: Alonso Medina Roa

Política | julio 5, 2021 | 6:33 pm | .

El abogado defensor de DDHH, Alonso Medina Roa, denunció este lunes irregularidades en la detención de los activistas de Fundaredes, entre ellas, la falta de comunicación y la limitación al derecho de acceder a un abogado de confianza.

“En lo referente al caso de los miembros de Fundaredes, donde resultaron detenidos Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, debemos denunciar en este momento una serie de irregularidades, las cuales han venido ocurriendo en otros casos políticos. Primero la incomunicación de la cual son víctimas una vez que son aprehendidos por los funcionarios actuantes, segundo, la limitación al derecho efectivo a la defensa, ya que de una u otra manera les restringen el derecho a designar a un abogado de confianza, les restringen la oportunidad de entrevistarse previamente a la audiencia con un abogado de su confianza”, afirma Medina Roa en un video compartido en Twitter por TVV Noticias.

Asimismo, el jurista señala que “además, el uso abusivo de los tribunales con competencia en materia de terrorismo para perseguir, para sancionar cualquier persona, cualquier ciudadano venezolano que tenga diferencias políticas en estos momentos”.

“Estas son realidades que vienen ocurriendo. Que han ocurrido en otros casos de los cuales, por cierto, la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, se ha pronunciado en cuanto a estos puntos. Es importante dar a conocer cada una de estas situaciones, y dejar claro que esto es un procedimiento, que es un caso judicial que ya comienza con nulidades severas, que ya comienza contaminado, que ya genera una serie de violaciones de derechos fundamentales de cada uno de los detenidos”, concluyó Medina Roa.

Tras ser detenidos el viernes por el Sebin, los activistas de DDHH e integrantes de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios fueron imputados el pasado sábado por los supuestos delitos de “traición a la patria, incitación al odio y terrorismo”.

Más temprano, Michelle Bachelet mencionó dicho caso en la actualización del informe sobre Venezuela, pero no exigió su liberación inmediata.