53% de los venezolanos está seguro de ir a votar el 21N: Encuesta Delphos

Nacionales | julio 22, 2021 | 11:34 am | .

La encuestadora Delphos aseguró que más de la mitad de los electores están dispuestos a participar en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre con una tendencia aproximadamente del 60%.Así lo aseguró Félix Seijas, director de Delphos, durante la presentación del evento “Prospectiva Venezuela 2021  (II semestre)” actividad impulsada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello este miércoles 21 de julio.

Seijas indicó que el Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021 fue realizado en todo el país en dos semanas a través de entrevistas directas en los distintos hogares a 1.200 personas mayores de edad. De esta muestra, solo el 25,3% apoya al oficialismo, un 35,9% con el sector oposición y otro 38,8% con ninguno.

No obstante, un 84,1% piensa que es necesario el cambio político, mientras que otro 36,9% considera que las elecciones son un mecanismo para lograr el cambio. «Lo electoral es algo importante y la ciudadanía quiere que se atienda», comentó el estadístico.

Seijas señaló que el presidente interino Juan Guaidó sigue siendo el referente de la oposición dura y blanda. Esto, de acuerdo a los resultados arrojados por Delphos que revela que el 52% ha escuchado sobre la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y el restante (48%), lo desconocía. La encuesta mostró que un 53% está seguro de ir a votar el 21 de noviembre, mientras que el 12,3% se podría abstener.  No obstante la disposición a participar en los próximos comicios podría llegar a 60% si todos los actores políticos llaman a votar, según Delphos. No obstante este número podría bajar a 44% si Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y UNT), piden no votar.

Los datos también muestran que 81,8% de los encuestados cree que la oposición debería inscribir candidatos y participar en los comicios, frente a 7,1% que no está de acuerdo. “En las redes sociales hay una distorsión sobre este escenario. La sensación es que todo el mundo piensa que con Maduro en la presidencia y con este CNE no se debería ir a votar, pero no es así”, reflexionó Seijas. También los participantes manifestaron su interés para que la oposición pelee por las garantías.

Respecto a lo que la gente cree que puede suceder, 78,6% expresó que habrá elecciones regionales y Maduro ganará; otro 34,5% apuesta a que un nuevo líder sacará a Maduro del poder, 32,4% confía en que se convocará el referendo revocatorio y 32,4 % que habrá una negociación y acuerdo.

Finalmente, el estudio de Delphos reveló que el 43,6% de los ciudadanos consultados piensa que los venezolanos son quienes tienen la posibilidad de hacer el cambio.