Vicente Brito: La inflación continúa y el aumento de la pobreza también

Economía | junio 12, 2021 | 12:44 pm | .

El Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, nos recuerda que el aumento constante de los precios de la canasta alimentaria, que alcanza los $300 dólares mensuales para una familia de 5 personas, ha causado que un 50% de las familias no pueda cubrirla y haya caído en pobreza extrema. Y otro 30% no pueda cubrir otras necesidades como transporte, ropa, medicinas (la llamada cesta básica que alcanza $500 dólares mensuales).

«Apenas un 20% de las familias venezolanas tienen ingresos iguales o mayores al costo de la canasta básica. El otro 80% no cubre la canasta básica. Solamente en lo que va del año 2021 el efecto inflacionario es superior al 60% en bienes y servicios, lo cual genera una caída del consumo ya que la gran mayoría de los venezolanos tienen sus ingresos reducidos por la inflación sin disponer de oportunidades para poder aumentarlos».

En el caso de las familias en pobreza extrema se trata de «familias que reciben sus salarios en bolívares y no tienen ningún ingreso en dólares provenientes de algún familiar en el exterior. Son los más afectados por la inflación y por la devaluación a que se encuentra sometido el bolívar».

La medición de la pobreza en términos de la canasta alimentaria y básica es una de las formas de medir el fenómeno, muy dependiente de las ingresos. Otras formas de medir la pobreza es a través de las necesidades básicas insatisfechas (NBI), se basa en cinco índices que tienen que ver con la calidad de la vivienda, los servicios que la surten, el nivel educativo de los miembros de la familia, además del ingreso, entre otros.