Venezolana en Perú: Muchos nos planteamos emigrar nuevamente porque ya salimos de Venezuela por un comunista

El Mundo | junio 9, 2021 | 8:39 pm | .

La comunidad venezolana en Perú “manifiesta preocupación” e incluso algunos ya se plantean buscar otros destinos, ante el posible triunfo en ese país del candidato izquierdista Pedro Castillo, reportó TVV Noticias.

Fiorella Herrera es una venezolana que emigró de su país natal hace cuatro años porque el salario solo le alcanzaba para comprar un paquete de pañales de su bebé pese a ser profesional. El destino que eligió fue Perú, país que le “dio oportunidades”, mismas que hoy ve en riesgo ante el posible triunfo del izquierdista Pedro Castillo, según la reportera Neidy Freytes Urbaez.

“Es una persona que ya se ha declarado comunista, ya nosotros salimos de Venezuela por eso mismo, entonces lo que nos planteamos seguramente muchos venezolanos y me incluyo, es el tener que emigrar nuevamente que no es tan fácil, hay que tener un presupuesto, comprar pasajes, hay que volver a tomar la misma decisión que tomamos cuando nos encontramos en ese momento en Venezuela”, expresó Herrera.

Perú es actualmente el segundo país receptor de migrantes venezolanos con más de un millón según Acnur. Castillo durante su campaña mantuvo un discurso que muchos consideran xenófobo.

“Da mucha tristeza, da mucho miedo y da mucha rabia porque para muchos de nosotros que decidimos por fin quedarnos en Perú y nos sentimos bien trabajando duramente para mantener a nuestros familiares en Venezuela y para salir adelante, el tener a alguien como él (Pedro Castillo) como presidente pues genera mucha tensión para nosotros”, afirmó Hecmar Lobos, migrante venezolana en Perú.

Mientras que el venezolano en Perú Gabriel Oliveros sostuvo que “tengo a mis hermanas acá, a mis primas. Les ha generado mucho miedo este cambio, este resultado mejor dicho, que no pronostica nada positivo para los peruanos ni para los venezolanos”.

Pese a que los consultados tienen pocas expectativas respecto a Castillo, recomiendan a sus compatriotas mantener la calma y así tomar decisiones acertadas. Cabe destacar que de los peruanos residentes en Venezuela que acudieron a votar en esta segunda vuelta de la elección presidencial de su país, solo el 15,5% respaldaron a Castillo, concluye Freytes Urbaez.