Trump quería enviar a estadounidenses con covid a Guantánamo, según Washington Post

El Mundo | junio 22, 2021 | 10:02 am | .

Un nuevo libro escrito por 2 periodistas del medio The Washington Post reveló que a principios del año pasado, el entonces presidente de EEUU Donald Trump planteó mandar a estadounidenses infectados de coronavirus que regresaron de Asia a la base naval de Guantánamo.

Según la información recabada por Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta, Trump asomó la idea hasta dos veces en febrero del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado la situación de pandemia y los casos conocidos de coronavirus se concentraban en el continente asiático.

«¿No tenemos en propiedad alguna isla?¿Por qué no a Guantánamo? Nosotros importamos bienes, no vamos a importar un virus», habría dicho Trump durante una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca con sus más cercanos colaboradores y funcionarios de alto rango.

Para el libro, el diario realizó entrevistas a más de 180 personas, algunas de ellas altos cargos del Gobierno estadounidense y responsables sanitarios, reseñó Aljazeera.

Los presentes supuestamente quedaron «estupefactos» ante el planteamiento del magnate y «la dejaron correr, preocupados por el rechazo que generaría poner en cuarentena a turistas de EE UU en la misma base caribeña en que el país recluye a los sospechosos de terrorismo».

El libro, titulado Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a una pandemia que cambió la historia, relata, además de este episodio, un proceso de toma de decisiones «caótico y a menudo chapucero» en la Casa Blanca, cargado de «luchas por el poder».

Guantánamo está ubicada en Cuba y actualmente solo quedan 40 de los cerca de 800 reclusos que llegó a tener tras su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus con más de 33, 5 millones de casos y más de 602 mil víctimas fatales por el letal virus. En noviembre de 2020, BBC reportó que este colapso era reflejo de la situación en la Casa Blanca, en la que casi 200 personas, desde el presidente hasta miembros de su equipo servicio personal y de seguridad, se habían contagiado o habían tenido que aislarse por estar en contacto con el virus.

Más de 30 personas, incluido Trump, su esposa y su hijo menor, en fechas cercanas al evento para la nominación de Amy Conney Barret para la Corte Suprema. El mismo presidente tuvo que ser hospitalizado y unas semanas más tarde varios asistentes del vicepresidente Mike Pence también se enfermaron.

A inicios de noviembre, tras un evento durante la noche de las elecciones en el que Trump se proclamó ganador cuando aún continuaban los conteos, se reportó un nuevo brote: el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, uno de sus jefes de campaña y otra decena de funcionarios dieron positivo.

El ex mandatario pidió el 22 de septiembre de 2020 ante la Asamblea General de la ONU que se responsabilizará a China por la pandemia. En un mensaje de video pregrabado para la cita anual, Trump acusó a Pekín de permitir que el virus «abandone China e infecte al mundo».

«La ONU debe responsabilizar a China por sus acciones», dijo y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontraba «prácticamente controlada» por el gobierno chino.