Solución fuera de la caja

Opinión | junio 19, 2021 | 6:24 am.

La gente ha oído hablar de pensar fuera de la caja y a pesar de que intuitivamente sabe de lo que se trata difícilmente logra hacerlo. La expresión denota que estamos acostumbrados a usar tanto los elementos más cercanos y conocidos para resolver los problemas, que llegamos a un punto donde las soluciones se agotan y será cada vez mas cuesta arriba solucionar un problema si no ampliamos nuestro perímetro de conciencia. El ejemplo más común de eso es la famosa caja de nueve puntos que solo se puede resolver si se unen los puntos fuera de la caja, y de allí el nombre (ver Solución del enigma). Como dice la nota señalada, “nuestro cerebro, casi de forma automática, dibuja un cuadrado en el que enmarca los nueve puntos y trata de unirlos sin salir de éste”, cuando el problema solo indica unirlos sin levantar el lápiz. El cerebro se queda pegado en hacerlo dentro del cuadro que forman los 9 puntos. Y la solución está fuera de él.

Leí recientemente en las redes otro acertijo ejemplo de esta situación donde a un joven en una entrevista de trabajo le preguntaron cómo resolvería el siguiente problema: vas en tu carro bajo una fuerte tormenta y ves esperando en la parada del autobús a tres personas: la mujer de tu vida; un amigo que te salvó la vida una vez y una anciana moribunda. Solo le puedes dar la cola a uno de ellos, ¿a quién escogerías? El joven pensó rápidamente y contestó: le doy el carro a mi amigo para que lleve la anciana al hospital y me quedo con la mujer de mi vida esperando el autobús! Obviamente le dieron el puesto. Nadie le dijo que tenía que quedarse con el carro.

Gente como ese joven con pensamiento “fuera de la caja” es la que necesitamos desesperadamente en Venezuela donde políticos jóvenes y viejos aplican soluciones marchitas dentro del cuadro que conocen desde hace muchos años, sin lavar ni prestar la batea, para que otros venezolanos puedan plantear soluciones nuevas y “fuera de la caja” a esta situación tan grave y compleja que vivimos los venezolanos.

Pero también nos enfrentamos a otro grave problema, además de plantear una solución “fuera de la caja”: que esta sea oída y considerada por aquellos que tienen la posibilidad de hacerla realidad. ¿De qué sirve plantear otra solución para un problema si no se la puedes comunicar a nadie, y nadie la pueda discutir como una solución, bien porque no la entiende o peor aún, si esa nueva solución no se quiere presentar porque va en línea directa en contra de los intereses de quienes tienen la posibilidad de presentarla? Allí las cosas se ponen cuesta arriba porque existe un conflicto de interés con el país.

Esa es la situación que nos presenta la solución Constituyente planteada por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, en su comunicado al país y a la Comunidad Internacional. ANCO como organización de la sociedad civil tiene limitaciones importantes, como el resto del país civil no partidista, para llevar a una mesa de discusión internacional esa solución, porque no tiene los altavoces que se requieren para hacerla notar, aun cuando está haciendo lo que está a su alcance para que sea considerada. Pero eso podría ser insuficiente. Los partidos políticos han cebado tanto los oídos de la Comunidad Internacional que afuera todo el mundo cree que el CNE del régimen, los paramilitares y el partido armado PSUV, actuaran de modo “equilibrado” ante una observación internacional, en especial cuando se pretende lograr que el régimen acceda a elecciones presidenciales. Todo eso me recuerda la pesadilla del revocatorio de Hugo Chávez Frías en el año 2004, con la observación internacional de la OEA. Las maquinitas del régimen hicieron su trabajo debajo de las narices del Centro Carter y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y la oposición aceptó esos resultados que se demostraron fraudulentos en el tiempo. De esas aguas vinieron estos lodos. Soluciones dentro del cuadrito, recuerdan?

La solución que planteamos en ANCO siempre ha estado “fuera de la caja”. Si la hubieran asumido los partidos de la Asamblea Nacional legítima en su primera sesión luego de obtener una mayoría aplastante en enero de 2016, no estuviéramos hablando de esto ahora. Tenían los suficientes votos para convocar al país a una Asamblea Constituyente con el respaldo absoluto de la Comunidad Internacional. Pero los ciudadanos diputados opositores decidieron el curso “revocatorio”, que revestía mayores dificultades para solucionar la crisis. El Artículo 348 Constitucional establece que se puede invocar al Constituyente con el acuerdo de la 2/3 partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, mientras un revocatorio, establecido en el Artículo 72 Constitucional, requiere el 20% de los electores inscritos en el RE, aparte de esperar la mitad del periodo del funcionario a revocar. Por supuesto el régimen lo impidió. A este punto la Asamblea Nacional legítima se desintegró el 5 de Enero de 2021 y ahora estamos tratando de hacer algo que pudimos hacer cómoda y perfectamente en enero de 2016.

¿Y porque digo que siempre ha estado “fuera de la caja”? Porque quienes aun siguen encerrados en el cuadro de los nueve puntos, no se han dado cuenta que si aplicaran la solución Constituyente, salir de Maduro sería lo menos que se podría hacer. Que si lo que buscan son “cargos”, estamos preparados para plantear con toda la seriedad técnica del caso, como lo ha indicado en varias oportunidades el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional de ANCO, dentro del marco de esa nueva Asamblea Constituyente, una Comisión que estudie a fondo una nueva organización político-territorial para Venezuela acorde con las necesidades presentes del país, llevando de entrada las actuales Parroquias a Municipios para la atención más cercana de las necesidades de la población, siguiendo las pautas de un Proyecto ya concebido en ANCO y que pueden desde ya revisar en nuestra propuesta “El Gran Cambio” que hemos publicado desde hace meses.

Esa nueva Venezuela requeriría más de mil cien Alcaldes en contraposición a los 338 actuales, y la multiplicación al menos por cuatro del número de Concejales, en el marco de una profunda modificación y descentralización de las estructuras de poder en Venezuela. Solo en Caracas el Proyecto plantea no menos de 29 Municipios con sus respectivos Concejales. Los partidos deberían ser los más interesados en revisar ese planteamiento porque serían ellos los que llenarían esas vacantes. De nuevo, deben salir de los 9 puntos y mirar “fuera de la caja” para que entiendan la solución del problema de los venezolanos.

Pero hay otra cosa adicional. La solución Constituyente es por su naturaleza inclusiva. No podemos invocarla sin incluir absolutamente a todos los venezolanos, y en especial a quienes no están en la oposición. Se trata de constituir al Estado. Esto hace que ese planteamiento se traslade a todo el mundo, y que quienes invocan negociaciones con el régimen buscando acuerdos electorales para cargos de representación, asuman esta solución como el planteamiento principista que deben defender frente a la Comunidad Internacional a los fines de obligar al régimen a aceptar contarse en una elección Constituyente, que le daría a los Constituyentes representantes de todas las regiones y de todas las corrientes políticas del país, el poder supremo para disolver al régimen y constituir un nuevo Gobierno de Transición, hasta llegar a unas elecciones libres, transparentes y verificables para cambiar a todos los Podres Públicos, fundamentados en una nueva Constitución. La solución respetaría los postulados principistas de la Consulta Popular de Diciembre de 2020.

¿Puede esa representación opositora ser la portavoz de la solución de fondo y “fuera de la caja” para pelearla por nosotros en los escenarios internacionales? Permítanme dudarlo porque han demostrado que su interés es otro. Pero de que se requiere esa representación que defienda esta propuesta, se requiere. Los venezolanos debemos lograr conseguir una representación digna que de verdad defienda los intereses de todos para sanear al país, no para buscarle condiciones electorales a los partidos para llenar unos cargos que no resolverán la tragedia venezolana. Ya el planteamiento está hecho. Empujémoslo y divulguémoslo entre todos para que el mundo lo conozca…

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/
Email: [email protected]
Twitter:@laguana
Instagram: @laguana01
Telegram: https://t.me/TICsDDHH