Solicitantes de asilo en EEUU deben presentar testimonio real de que están en riesgo: Abogado de inmigración

El Mundo | junio 3, 2021 | 8:02 pm | .

El abogado de inmigración, Ángel Leal, explicó este jueves que los solicitantes al presentar casos de asilos en EEUU deben tener un testimonio «real, consistente y detallado» y cuando tengan la evidencia corroborativa, presentarla para que la corte determine su veracidad.

Esto luego que la Corte Suprema de EEUU hiciera cambios en la política de asilo y pidiera a los solicitantes pruebas sustanciales de que están en riesgo para que sus casos sean tomados en cuantos.

Señala que cuanto esto no es así, entonces muchas veces «los fiscales y jueces de inmigración llegan a determinar que el solicitante no es creíble y eso puede ser porque el testimonio careció de información y fue inconsistente».

«Si la corte llega a determinar que existe evidencia corroborativa, que era razonablemente adquirible por el solicitante, por ejemplo que si me fracturo la pierna, hay que facilitar el parte médico de que me la fracturé, y si no se presenta, la Corte va a preguntar por qué no se trajo tal evidencia», argumentó a César Miguel Rondón para TVV Noticias.

6.159 venezolanos cruzaron hacia EEUU en abril

La semana pasada se conoció que la autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril pasado a un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, según cifras a las que tuvo acceso este viernes Efe.

Esta cifra representa un importante aumento al compararse con la de abril del año pasado, cuando tan solo fueron 36, aunque fue en pleno estallido de la pandemia de la covid-19.

También representa un importante aumento con respecto a los 459 venezolanos que cruzaron en enero de este año, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Al mes siguiente, en febrero, fueron encontrados 1.082 ciudadanos venezolanos y en marzo la estadística subió hasta las 2.740 personas interceptadas.

El número de venezolanos que cruzan sin permiso la frontera sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas en la línea divisoria, con 62.578 casos en marzo y 65.555 en abril, respectivamente.