Sociedad de Infectología: La vacunación no puede ser cuestión de suerte o lotería

Nacionales | junio 28, 2021 | 2:58 pm | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SIV), Manuel Figuera, alertó este lunes que el país sigue expuesto a una tercera ola de coronavirus si no se acelera la vacunación masiva, la cual el chavismo espera llegue al 70% para octubre.

«La epidemia va a seguir evolucionando en la medida en que nosotros no hagamos lo adecuado para frenarla. Es relevante la educación, la vacunación masiva y que hay que seguir usando mascarillas incluso después de estar vacunado, porque nos va a ayudar permitir controlar la infección cuando tenemos tan pocas personas vacunadas», sugirió Figuera, reseñó El Impulso.

En ese sentido, agregó que «va a venir una tercera ola si no se hacen bien las cosas». Además resaltó que la inoculación no puede ser «cuestión de suerte, azar o lotería», sino que tiene que aplicarse estratégicamente.

En ese sentido, lanzó una advertencia por las variantes que han surgido últimamente y la exposición que tiene la población en el caso de no ser inoculada: «Preocupa que vamos a entrar en época de vacaciones, va a haber mayor movilidad de parte de la población interna y externamente y eso aumenta la posibilidad de que entre por ejemplo la variante Delta, que es la variante de la India, que se muestra más contagiosa», sentenció.

Vacuna Abdala

La semana pasada llegó el candidato vacunal Abdala de Cuba, que aún está en fase de ensayo y que pese a esto se sumará al plan de inoculación que lleva a cabo el chavismo, lo que ha generado críticas de expertos.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital afirmó en una entrevista exclusiva para Noticiero Digital, que para pretender administrar este producto de ensayo clínico «como muy bien lo establece la caja que contiene la vacuna o la aspirante a vacuna en este caso» se requiere cumplir con protocolos de uso de productos en fase experimentales, entre los cuales se encuentra como requisito esencial, el consentimiento informado.

Esto implica, afirma la profesional de la salud, que se le debe decir a la persona cuáles son los riesgos que corre, cuáles son las reacciones adversas que puede tener, y asegura además que basándose en el principio de autonomía como principio ético, se toma la decisión de participar en este experimento o ensayo clínico.