Sistema educativo está sumergido en el abandono y su recuperación en tres meses es imposible: Sindicatos

Nacionales | junio 7, 2021 | 3:51 pm | .

Falta de mantenimiento en las instituciones educativas de básica, media y superior, bajos salarios y en especial la falta de dotación tanto de insumos de bioseguridad como de limpieza, son tan solo algunas de las trabas que dificultan la reactivación de las clases presenciales en el país en octubre como lo anunció Nicolás Maduro. Según los sindicatos, el sistema educativo está sumergido en el abandono y su recuperación en tres meses es imposible, reseño este lunes La Prensa de Lara.

La postura de los sindicatos surge luego que la administración de Maduro anunciara que en octubre podrían iniciar las clases de manera presencia, pero un regreso al aula no está planteado por los docentes que han enumerado las fallas que registra el sector en varias oportunidades. Jesús Echeverría, presidente de SuteLara, estima que de las 2.059 instituciones que hay Lara, unas 1.441 (70%) no están aptas para recibir a los estudiantes y docentes y cuya inversión es millonaria y con obras que pueden tardar hasta meses.

“Todas han sufrido un deterioro continuo”, afirmó Echeverría quien explicó que no solamente se trata de mantenimiento en las plantas físicas, sino también que en un año que han estado cerradas por la pandemia hubo desmantelamiento del mobiliario como pupitres y escritorios, a cuyo problema se suma que son muchos los planteles que no tienen servicio de agua.

“Desde que el Gobierno Nacional anunció las asesorías pedagógicas al inicio del año escolar 2020-2021, son contadas con los dedos de una mano las instituciones educativas que fueron desinfectadas y dotadas con equipos de bioseguirdad. Por iniciativa propia, algunos docentes han hecho jornadas de limpieza y llevan cloro”, agregó el presidente de SuteLara.

Haga click aquí para leer la nota completa en La Prensa de Lara