Sectores de aduanas y comercios exigirán reapertura de la frontera con Colombia este 1-J

Economía | junio 1, 2021 | 7:52 am | .

Los sectores de aduanas y comercios exigieron a las autoridades venezolanas que abran nuevamente los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio y Francisco de Paula Santander, fronterizos con Colombia, para reactivar los puestos de trabajo que, se calcularían en unos 20 mil.

Fue una petición formulada a través de un pronunciamiento en conjunto con el gremio aduanero, comercial, transporte de carga, almacenadores y otros actores económicos involucrados que junto a sus trabajadores, tienen previsto presentarse este martes 1ero de junio en los antes mencionados puentes para que sean escuchados y se haga la reapertura del lado venezolano.

En ese sentido, exceptuaron del cierre fronterizo las siguientes actividades: «1. Emergencia humanitaria. 2. El transporte de carga y mercancía. 3. Caso fortuito o fuerza mayor. 4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes».

«Como elemento esencial para la reapertura comercial de los puentes internacionales, los gremios exigen al Gobierno venezolano el retiro inmediato de los contenedores que obstruyen el libre tránsito por los pasos binacionales. Asimismo, piden la activación por parte de las autoridades correspondientes venezolanas, de los protocolos de bioseguridad que se deben de cumplir para el intercambio comercial, los cuales formalmente fueron entregados al Protectorado del Táchira en las mesas de trabajo», reseñó el portal La Prensa del Táchira.

No obstante, el presidente colombiano Iván Duque, quien había asomado la posibilidad de abrir nuevamente la frontera con Venezuela, decretó este lunes 31 de mayo que la medida de cierre sería extendida por tres meses más, es decir, hasta el 1ero de septiembre.