Se está viendo una locura en el proceso de vacunación, indicó el Dr. Jaime Lorenzo

Nacionales | junio 2, 2021 | 10:58 am | .

Para el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela montar un Plan Nacional de Vacunación para erradicar una epidemia, debe involucrar la participación no solo del sector sanitario sino de todo el país, y requiere del concurso de muchos sectores ajenos a la salud, por ejemplo la cadena de transporte refrigerado que debe ser primordial, «el sector público no tiene suficiente capacidad de transporte refrigerado y el sector privado si, inclusive una cadena de distribución muy bien definida» acotó.

El especialista en administración de hospitales indicó además que se necesita de mucho personal ya que el proceso de vacunación no solo implica la colocación de la inyección, sino que requiere también de un proceso de seguimiento por si alguien presenta reacción al medicamento y es por eso que sería necesario incluso involucrar a los estudiantes de medicina y a la mayor cantidad de profesionales en esta área porque este es un proceso muy grande que va en beneficio de los ciudadanos.

Aseveró además que es necesario tener la cantidad suficiente de dosis para garantizar la vacunación de todos los ciudadanos, adquirirlas de manera continua, periódica y en cantidades mas que suficientes para no interrumpir el proceso que ya ha comenzado, «Una vez que comiences un proceso de vacunación, no puedes parar sino hasta que se vacune al último ciudadano. No se puede parar en ningún momento y menos cuando se trata de la administración de vacunas de dos dosis» recalcó.

Otro de los aspectos es que el Plan Nacional de vacunación no solo se debe referir a la cantidad de vacunas, sino también a la implementación de múltiples centros de vacunación que estén operativos de manera constante, de forma ordenada para facilitar la inmunización del ciudadano, de fácil acceso, cercano a sus domicilios para que no siga sucediendo lo que hasta ahora se ha visto en el proceso actual. para «no conseguirse con situaciones como las que hemos visto desde el día sábado a la fecha como que la gente se niegue o la gran aglomeración de personas en las colas, sin cumplir los protocolos de seguridad ¿Cuál será el porcentaje de personas que puedan contagiar a otros en esa locura que hemos visto?» enfatizó.

Durante el programa En Vivo con Román Lozinski, el doctor Jaime Lorenzo refirió la importancia de mantener a los ciudadanos informados sobre la verdad de la enfermedad, y del proceso de vacunación: cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo, así como los sectores poblacionales a vacunar. Indicó que en el mundo no existen todavía suficientes vacunas y que es una realidad que hay que tener en cuenta: «ningún país tiene la suficiente cantidad de vacunas, exceptuando las dos grandes naciones del mundo; inclusive los rusos tienen problemas para vacunar a su ciudadanía» y agregó que el gobierno de Maduro sabe que tiene esa limitante, debe vacunar por sectores y darle prioridad a sectores vulnerables.

Lorenzo también manifestó que se han hecho múltiples planteamientos y solicitudes por parte del gremio de la salud para que primero se vacune al personal sanitario porque son los que están al frente del virus todos los días «en el sector salud no pueden seguir enfermándose médicos por no estar vacunados y no puedan ir a trabajar ni atender no sólo a los pacientes con Covid sino también de otras enfermedades».

Hizo además la recomendación que a la par del gremio al que representa, los otros sectores a vacunar en primera instancia deben ser las personas de la tercera edad y las personas con condiciones especiales de salud por ser el grupo de mas alto riesgo, y luego toda una gran cantidad de sectores haciendo una campaña informativa a través de todos los medios de comunicación para que informen a la colectividad de manera detallada el cronograma del proceso.

«El único documento que debería ser presentado al momento de ser vacunado es la cédula de identidad o el pasaporte» al referirse a la negativa del uso del carnet de la patria como mecanismo para la vacunación y acotó que en otros países no hay condiciones para ser vacunados porque la intención es vacunar a toda la población lo antes posible, incluso con el uso de incentivos y mecanismos para atraer a las personas al proceso de inmunización, incluyendo beneficios económicos entre otros.

«Aquí se trata de erradicar una enfermedad que ha destruido a los países, sus economías y Venezuela no escapa del problema socioeconómico que hemos venido arrastrando desde hace tiempo y con esta pandemia ha crecido exponencialmente» afirmó
Denunció que en el país, Maduro había anunciado en cuatro oportunidades el inicio de la primera fase de vacunación, porque las vacunas llegaban muy esporádicamente, eran insuficientes y su periodicidad era inconstante; esto a juicio del galeno para solo hacer el anuncio y que la gente viera que se estaban procurando las dosis para todos pero no indicaban los lugares donde lo iban a hacer. Esta situación generó un desespero en la población desencadenando lo que actualmente se está viviendo en los centros de vacunación: largas filas de personas, aglomeraciones, desaparición total de los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado resaltó la falta o poca información sobre el proceso que se ha venido desarrollando desde la semana pasada ya que «mucha gente se ha ido sola a hacer la cola sin tener información. No hay que ser un especialista con posgrado en salud pública para entender que si informas a la población de manera oportuna y veraz, la gente va a colaborar porque algo que tiene el venezolano es que colabora y tenemos innumerables ejemplos de lo grande que es el venezolano». y opinó que tal parece que el gobierno de Maduro demuestra que en todo lo que hace no posee buena planificación y lo que hacen es improvisar en todas las actividades que realizan.

Planteó que este tipo de jornadas masivas deben estar dirigidas y coordinadas por personas especialistas en el área de salud, con colaboración y subordinación de sectores alternos. Los militares cualquiera que sea su rango, no puede ser el responsable de llevar la dirección de este proceso, o de informar a la población. Tampoco el gobierno puede decidir suspender la vacunación o suprimir una dosis porque así lo considera, esa no es su competencia, «Ellos no tienen la potestad desde el punto de vista de salud, de la lógica no tienen la potestad de dar información al respecto, eso le compete al epidemiológo regional o nacional, o la persona que haga las veces de rector en el área de la salud».

«Estamos viendo locuras y una cosa es manejar otras situaciones en el país que manejar la salud porque estás poniendo en riesgo a los ciudadanos directamente» indicó.

Lorenzo también ratificó lo que se ha venido denunciando en las redes sociales sobre el presunto mercado negro de vacunas, e indicó que es consecuencia de la necesidad y desespero de la población que se ve temerosa ante un riesgo de salud que puede ser mortal, llevando al colectivo a buscar los mecanismos de protección, con la consecuente aparición de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación, tal como sucedió unos años atrás con la situación alimentaria.

Explicó el especialista en administración de hospitales que en este caso, el mercado negro sale de los hospitales, de delincuentes que llevan la vacuna a los hogares y es una situación delicada ya que estos insumos son sensibles a los cambios de temperatura.

«Una vacuna se descongela entre 10 a 15 minutos y tienes un tiempo muy contado, de entre 15 a 17 minutos para colocarla. Ese tiempo en el que se saca la vacuna bien sea por robo, hurto o complicidad interna, ese tiempo en el que la lleve para la casa de quien la compre, es seguro que la vacuna se haya descongelado y lo que se le va a colocar al ciudadano que pagó la cantidad de dólares que haya sido es un líquido que no tiene ninguna efectividad». Afirma el coordinador de Médicos Unidos Venezuela asegura que el incauto pagó para que le den una condena de muerte porque al creer que está vacunado no se va a cuidar y pasa a ser otro portador asintomático que puede contagiar a toda su familia, y al final va a pagar los platos rotos por los altos costos, ya sea por el ingreso de una clínica o por comprar todos los insumos y materiales para ser recluido en terapia intensiva de un hospital.

Acotó el cirujano que la única vía para traer las vacunas al país es el Estado por medio del Ministerio de Salud, y este Ministerio tiene que hacerse responsable de la guarda y custodia de todo este material, motivo por el cual y ante los últimos anuncios de un supuesto seguimiento que se le estaba realizando a unos sospechosas de sustraer las vacunas, exige se informe a la colectividad sobre esos hechos.