Se desconoce el paradero de 1,92 millones de vacunas, alerta la Academia Nacional de Medicina

Nacionales | junio 24, 2021 | 8:48 am | .

La Academia Nacional de Medicina (ANM) alertó este jueves que en 130 días han llegado al país 3,2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, pero no hay información oficial respecto a dónde está el 60% de ellas (1,92 millones de dosis).

Según un reporte del presidente de la ANM, el doctor Alejandro Crespo solo 3,7% de la población Venezolana ha recibido 1 dosis de Vacuna contra el coronavirus ya que se han administrado -apenas- 814.000 dosis desde el 19 de febrero de este año.

«A ese ritmo (6.500 dosis/día) se logrará administrar 1 dosis a menos del 7% de los venezolanos este año», escribió en Twitter.

Asimismo, precisó que en la última semana se administraron 285.000 dosis de vacunas según la Administración de Maduro, pero para lograr la inmunidad de rebaño este año hay que administrar 370.000 dosis al día y 2,6 millones a la semana, según las recomendaciones dadas a la Mesa Técnica Nacional de Vacunas conformada por parte de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Escuela de Epidemiología de la UCV.

El organismo recordó que para vacunar al 70% de la población se necesitan 44 millones de dosis, 14 veces más de las que han llegado.

«Aragua es el único estado del país donde no hay ni siquiera el anuncio de prensa de cuántas dosis de vacunas se han administrado. A pesar de ser el quinto estado más grande del país, es el 17mo en la lista de dosis recibidas», fustigó.

Hace 7 semanas la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Escuela de Epidemiología de la UCV presentaron un documento de 60 páginas con una propuesta de 1.100 centros para vacunar 370.000 personas al día, pero no se ha obtenido respuesta.

«Para salvar vidas hay que vacunar, si no se hace a ritmo adecuado, seguirán aumentando los casos y muertes, Venezuela sigue siendo el país con la mayor Tasa de Letalidad por covid-19 en trabajadores de la salud del continente americano», fustigó.

Según el último reporte del chavismo, Venezuela llegó este miércoles a las 3.007 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, tras registrar 18 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

«Lamentablemente, tenemos 18 nuevos fallecidos para llegar a 3.007», dijo el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez en un mensaje en Twitter en el que detalló que tres de las muertes ocurrieron en Zulia, otras tres en Portuguesa, dos en Apure, dos más en Aragua, otras dos en Delta Amacuro, dos en Lara y dos en Nueva Esparta.