¿Quién divide a la oposición y cuál oposición?

Opinión | junio 17, 2021 | 6:20 am.

Buscar culpables impide encontrar soluciones” Anónimo

La oposición unida triunfó en las elecciones parlamentarias del 2015. En el transcurso del año 2019, luego de una serie de hechos y desavenencias, los cuales no vamos calificar, la oposición se dividió. Un grupo de diputados al amparo del régimen usurpador montó tienda aparte y lograron, a través del TSJ, apoderarse de varias tarjetas electorales. El poder judicial, argumentando, omisión parlamentaria, convocó para el 6D2020 elecciones para elegir una nueva AN. En ella participaron los partidos judicializados. Los líderes y dirigentes que se consideraron atropellados no participaron. No había condiciones y calificaron a los que participaron como colaboracionistas (alacranes). Es historia reciente.

El escenario continúa igual. La oposición está dividida. Alacranes y no alacranes. El nuevo CNE, nombrado por la AN que eligieron el 6D, la cual no reconocieron los que no participaron, convocó elecciones para el 21N2021 dónde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados a los CRL y concejales ¿Quiénes deberían ser los contendores? Los mismos que participaron el 6D2020. Los que no participaron, no tienen razones objetivas para prestarse a otra farsa electoral. Las condiciones son igual o peores. La ilegitimidad continúa y el secuestro de las tarjetas y símbolos de los partidos, también. Eso está clarito.

Hay que colocar las cosas en contexto. Hablar con la verdad y no intentar manipular expresando falsas preocupaciones por la unidad de la oposición. La oposición de Soy Venezuela (ABP, Vente Venezuela y CR) está unida, ha mantenido, mantiene y mantendrá una oposición coherente. No se participa ni se participará en procesos electorales hasta que no se convoquen elecciones libres, democráticas, competitivas, con árbitro imparcial y observación internacional calificada. Esa unidad está blindada. El G4 –AD de Henry Ramos. UNT de Manuel Rosales. VP de Leopoldo López y PJ de Juan Pablo Guanipa – hasta ahora, han manifestado que sí, no les devuelven las tarjetas y siglas secuestradas, tampoco, participarán. Está por verse.

La realidad es que, la oposición es diversa y está dividida, por encimita, en 4 toletes. Hay otro grupo unido en torno a la llamada Mesita. 4 visiones y posiciones de cómo enfrentar al régimen usurpador. La calificación es de libre interpretación. Ahora bien, los que participaron el 6D2020, repito, deberían ser de nuevo los competidores. Nada ha cambiado. Los que se abstuvieron y pretendan participar, no deberían estar exigiendo primarias, unidad monolítica, poniendo condiciones y mostrando preocupaciones por la unidad. Eso es hipocresía elevada al cuadrado. Están pidiendo una colita cola y quieren manejar.

La oposición democrática no la divide nadie. La corrupción, incoherencias y ambiciones desmedidas son las que separaron algunos factores políticos. No busquemos chivos expiatorios. El proceso entrópico pareciera continuar. La aspiración de algunos dirigentes que antes del 6D2020 veían el diablo en el CNE, ahora, lo ven todo con un halo de santidad. Obvio, la ambición desmedida los impulsa ciegamente a participar. Esa conducta errática, continúa, dividiendo a la oposición. El mal está en nosotros. No le echemos culpa a otros de nuestros errores. Evaluemos bien nuestras acciones y conductas. Todos estamos obligados a asumir nuestra cuota de responsabilidad. Es lo primero, para luego, señalar y acusar a factores exógenos. Lo otro son ejercicios de hipocresía.

Insisto, una oposición está unida. Otra oposición está dividida y por el camino que lleva terminará atomizada ¿De cuál oposición hablamos? Hay para todos los gustos. Vamos a colocar los pies en la tierra y veremos que, culpables somos todos, en mayor o menor grado de la división de la oposición. Vamos a buscar soluciones o viviremos atascados toda la vida repartiendo culpas y buscando chivos expiatorios para intentar evadir nuestras propias responsabilidades.

Twitter: @Cheotigre
[email protected]