Prohíben bandera de Hamas y símbolos del PKK en Alemania

El Mundo | junio 25, 2021 | 10:40 am | .

Este viernes, la cámara baja del parlamento Bundestag de Alemania aprobó una ley que prohíbe los símbolos de grupos denominados terroristas por la UE, entre ellos el palestino Hamas y los símbolos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según Aljazeera, la nueva ley debe ser aprobada por la cámara alta antes de ser oficializada. Pero, es respuesta a varias protestas pro palestinas en Alemania durante la escalada del conflicto israelí-palestino en mayo, durante las cuales hubo casos de violencia y antisemitismo.

Anteriormente, solo se habían prohibido los símbolos de organizaciones prohibidas por Alemania.

Thorsten Frei, legislador de la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel, dijo al periódico Die Welt la semana pasada que el gobierno quería prohibir la bandera de Hamas en respuesta a las manifestaciones.

«No queremos que las banderas de las organizaciones terroristas se ondeen en suelo alemán», dijo, y agregó que una prohibición enviaría «una señal clara a nuestros ciudadanos judíos».

Durante 11 días consecutivos entre Israel y Hamas en mayo, Alemania registró varias manifestaciones en las que los asistentes gritaban consignas antisemitas mientras quemaban banderas israelíes y atacaban la entrada de una sinagoga con piedras. En una protesta en Berlín, 59 personas fueron arrestadas y decenas de policías resultaron heridos cuando los manifestantes arrojaron piedras, botellas y fuegos artificiales.

El Consejo Central de Judíos de Alemania dijo que había recibido «un torrente de los más viles insultos antisemitas» en las redes sociales. Mientras que, el presidente del consejo, Josef Schuster, instó a la policía a adoptar una línea dura contra el antisemitismo y dijo que los eventos habían sido «una reminiscencia de los tiempos más oscuros de la historia alemana».

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que Alemania tomará medidas enérgicas contra cualquiera que se encuentre difundiendo “odio antisemita”.