Piden que se abra investigación a Alcalde de El Callao por asesinato de mujer que lideró protesta

Nacionales | junio 4, 2021 | 4:54 pm | .

Familiares de Dorialcely del Valle Tocuyo, pidieron este viernes que se abra una investigación al alcalde de El Callao en el estado Bolívar, Alberto Hurtado, por el asesinato de la fémina, quien lideró una protesta en su contra. Martha Liliana Aristizábal también fue asesinada este jueves, según informó vía Twitter Correo del Caroní.

El portal destaca lo siguiente: “Los familiares de Dorialcely piden que el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, sea investigado por su asesinato e interpondrán la denuncia ante la Fiscalía. La pregunta: ¿Por qué el Alcalde Hurtado?. La solicitud obedece a que Dorialcely acusó públicamente al alcalde de corrupción y de ser cómplice de las redes de prostitución que operan en el poblado. ‘Si me matan fue el alcalde, porque no le importó lo que le dije’, dijo la víctima en un video”.

“No puede ser casualidad que una vez que ella le haya dicho todas sus verdades aparezca muerta y torturada. La denuncia se va a hacer en Fiscalía”, afirmó uno de los hermanos de Dorialcely.

Correo del Caroní resalta que en el video “hay evidencia de que mientras ella hablaba, un hombre vestido de civil con un radiodifusor comenzó a tomarle fotos, y le comentó a otro hombre de civil que en ese momento no podían confrontarla, porque los pobladores iban a molestarse. De acuerdo con el parte oficial, los cuerpos de las mujeres fueron encontrados detrás de una casa en el sector minero La Iguana de El Callao el lunes 1 de junio. Ambas presentaban múltiples heridas de bala”.

“El informe Corrupción y crimen en las regiones de Transparencia Venezuela expone que en noviembre de 2019, alias el Toto, pran que opera en El Callao, hizo circular dos comunicados en los que aseguraba que Hurtado recibió oro de la banda armada para financiar su candidatura. Desde entonces, en el pueblo se le acusa de corrupción y lazos con bandas armadas. El día de los disturbios por el rechazo al billete de Bs. 50 mil, habitantes del sector caminaron por las calles pidiendo la renuncia del alcalde”, agrega el medio de Bolívar.

Finalmente, Correo del Orinoco indicó que Dorialcely Tocuyo era madre de cuatro niños entre los 8 y 13 años de edad y sus Familiares piden justicia. “Ella luchó por sus hijos, para que a ellos no les faltara lo básico. Su muerte nos duele y queremos justicia”, declaró su tía.

Periodista Clavel Rangel: ¿Por qué este caso no es uno más?

La periodista Clavel Rangel explica en la misma red social lo siguiente: “¿Por qué este caso no es uno más?. Pocas veces queda tan claro la relación por acción u omisión del poder político con la violencia en las minas, aunque es un secreto a voces. Que estas mujeres se hayan atrevido a protestar en donde impera el miedo, tiene un valor tremendo”.

“Este caso ocurre en El Callao, donde – según datos de la Ucab – más de 3.500 mujeres y niñas son explotadas sexualmente. Según los datos de Codehciu con Sonindelebles, los desaparecidos no son de la zona: vienen de Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Trujillo. Tenemos registro de 14 mujeres desaparecidas entre 22 y 50 años. Cuando las víctimas intentan buscar ayuda, les cierran la puerta. En el Arco Minero está prohibido hablar. Muchos de estos asesinatos, comienzan con la desaparición y tortura”, agrega Rangel.

Finalmente la comunicadora resalta que las desapariciones forzadas en las minas “está dejando niños en una terrible situación de vulnerabilidad, es allí donde se perpetua el espiral de violencia. Estas desapariciones pretenden ser un mensaje a la comunidad: un castigo ejemplarizante. Sigan el trabajo de Codehciu. En Sonindelebles en Instagram tenemos algunas historias, y en ‘Fosas del Silencio’ compilamos las voces de estas víctimas. Si quieres contarnos tu caso, escribe a [email protected]”.