Países con pocos vacunados son más propensos a una «explosión» de muertes, alerta el FMI

El Mundo | junio 14, 2021 | 6:30 pm | .

Expertos del FMI alertaron este lunes que los países con un mayor riesgo de una «explosión» de muertes son aquellos donde el total de fallecidos por covid-19 es bajo y los vacunados son pocos, dos características que se viven en Venezuela de acuerdo a registros del chavismo.

«Los países con mayor riesgo de una explosión de nuevas muertes no son aquellos donde el número total de muertos ya es muy alto, sino aquellos donde el número total de muertos sigue siendo bajo y pocos han sido vacunados», señalaron.

Por otro lado, avisaron que cuanto mayor es el nivel de informalidad, «menor es el impacto de los confinamientos en la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos», reseñó AFP.

Según los expertos Bas Bakker y Carlos Goncalves en una publicación de blog, los confinamientos «generaron mejores resultados en países con mediciones más altas de eficacia de gobierno, posiblemente porque ésta es un barómetro de la calidad del sistema de salud».

Asimismo, explicaron que otro factor para medir que tan eficaz es el cierre de actividad es el momento donde se decide confinar.

«Decretar un confinamiento demasiado tarde puede causar un fuerte aumento de la tasa de fallecimientos, pero decretarlo muy temprano puede no ser sostenible», añadieron.

Además sugirieron que aumentar la movilidad «ayuda a la economía, pero si se hace con demasiada rapidez puede conducir a segundas oleadas».

Los expertos también resaltaron que a la hora de imponer o aliviar restricciones hay que tener en consideración la estación del año.

«Un alto nivel de movilidad durante los meses de verano puede ser coherente con un bajo nivel de infecciones. Pero mantener el mismo nivel de movilidad cuando se acerca el invierno puede conducir a un fuerte aumento de las infecciones», finalizaron.