Pacientes renales de Zulia no pueden acudir a las diálisis por falta de transporte

Nacionales | junio 23, 2021 | 5:36 pm | .

Pacientes renales de Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, exigieron este miércoles un transporte para trasladarse a Cabimas y hacer sus diálisis o de lo contrario podrían morir como un compañero de ellos.

«Estamos aquí exigiendo un transporte que nos lleve a Cabimas. Somos pacientes renales. Ya se nos fue un compañero y tenemos a otro grave por falta de diálisis», alertó un señor en un video cortesía de Lenín Danieri.

Manifestó que tienen líquido acumulado, por lo que reiteró que hoy no les han dado respuesta de un transporte «que nos traslade a Cabimas».

La situación de los pacientes renales se ha complicado desde hace cuatros años cuando se suspendió el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela, privándolos así de procedimientos quirúrgicos desde entonces.

El primero de junio de 2017, Fundavene anunció la paralización indefinida de estos trasplantes a causa de la falta de fármacos de inmunosupresores, entre alguno de los motivos.

4 años después, 92 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela suscribieron un comunicado donde exigen que se reactiven estas cirugías ya que su sola suspensión ha impactado gravemente en los pacientes renales, en especial en niños, niñas y adolescentes.

No obstante, hasta ahora las autoridades competentes no han respondido a la solicitud de las organizaciones.