Ocupación hotelera no supera el 5%: Conseturismo

Economía | junio 11, 2021 | 7:54 pm | .

El presidente de Conseturismo, Leudo González, señaló este viernes que la ocupación hotelera en los distintos puntos turísticos de Venezuela no supera el 5%, y reiteró que la caída del turismo “ha afectado a gran parte” del país, reportó TVV Noticias.

González sostuvo que el sector turístico en el país ha registrado una caída considerable de más del 60% debido a la crisis económica que existe en Venezuela y la llegada del Covid-19. La ocupación hotelera no supera el 5% pese a la flexibilización hotelera que les permite trabajar una semana si y otra no, según citó la reportera Valentina Crespo.

“Este es un año que me atrevo a decir estamos en modo supervivencia. Un año en el que esperamos se den las condiciones sanitarias en principio con las llegadas de las vacunas con un plan de vacunación formal, organizado, conocido”, expresó el representante de Conseturismo.

Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo son las entidades más afectadas por la caída de este sector, donde la ocupación es inclusive menor al 5%.

“En principio porque los aeropuertos no están abiertos. El tema de gasolina, es un tema que se considera muy importante a la hora de tomar la decisión de desplazarse a esos sitios y en zonas occidentales del país se han visto mayores contagios. En el oriente del país también están padeciendo de los mismo”, agregó González.

Sector hotelero en Táchira pide reapertura de la frontera

El cierre de los puentes internacionales que unen a Venezuela con Colombia, debido a la pandemia, ha afectado al sector hotelero en los municipios fronterizos del estado Táchira, por lo que piden la reapertura de la frontera.

“Nosotros no concebimos desarrollar turismo ni función hotelera a través de las trochas donde están expuestos nuestros viajeros y huéspedes a los grupos generadores de violencia, nosotros lo que queremos es que se desarrolle el comercio legal, el comercio internacional”, afirmó Indover Sayago, propietario hotelero.

En el estado fronterizo piden que se dé reapertura al comercio binacional para nuevamente generar empleos en todos los sectores, citó la reportera Luz Dary Depablos.

“Es como pedirle a los panameños que si están de acuerdo o no en que esté abierto en Canal de Panamá. Los panameños piden al 100% que su Canal de Panamá esté abierto, y el canal de Panamá de nosotros los habitantes de esta región son los puentes internacionales”, agregó Sayago.

Finalmente afirman que casi el 95% de los trabajadores del sector turístico perdieron sus empleos y en la actualidad algunos se han visto obligados al trabajo informal en los pasos ilegales conocidos como trochas, concluye Depablos.