Ochoa Antich: Trabajadores deben ser accionistas de empresas en las ZEE

Economía | junio 28, 2021 | 1:59 pm | .

Enrique Ochoa Antich pidió este lunes 28 de junio a la fracción opositora de la AN/6D la aprobación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pero con condiciones, una de ellas es que los trabajadores de las empresas en esas ZEE sean accionistas. «Como cuando Sidor fue privatizada por Teodoro Petkoff en los 90», expresó.

Ochoa Antich pidió este lunes 28 de junio a la fracción opositora de la AN/6D la aprobación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pero con condiciones, una de ellas es que los trabajadores de las empresas en esas ZEE sean accionistas. «Como cuando Sidor fue privatizada por Teodoro Petkoff en los 90», expresó.

Para el presidente de Fundahumanos y miembro fundador del partido Movimiento Al Socialismo, Enrique Ochoa Antich, también debe «respetarse jurisdiccionalidad nacional» y «transitar hacia energías limpias».

A su juicio, las ZEE son necesarias «dada la gravedad de la crisis económica nacional», Además, agrega la situación actual del país es «a causa de los controles de cambio y de precio que nos condujeron a devaluaciones sucesivas e inflación y de la estatización febril de 1.000 empresas, lo que condujo que 5.000 empresas más huyeran del país», aseguró.

En ese sentido, señala que las empresas quebradas «demandaron subsidios, dinero inorgánico, deuda pública (que pasó de $30.000 millones en 1998 a $100.000 millones en 2013), y crearon déficit fiscal, devaluación y la hiperinflación que destruyó el salario, las prestaciones y pensiones», sostuvo Ochoa Antich.

Para Ochoa Antich, en la actualidad se «demanda reprivatizar todas esas empresas estatizadas y crear condiciones para que venga en masa el capital privado nacional e internacional» y que para ello son las ZEE representan «una rectificación que hace el actual gobierno a la frenética tendencia estatizadora chavista del pasado, lo cual debe ser valorado en su exacta dimensión», agrega.

Hoy se demanda reprivatizar todas esas empresas estatizadas y crear condiciones para que venga en masa el capital privado nacional e internacional. Para eso son las ZEE que constituyen «una rectificación que hace el actual gobierno a la frenetica tendencia estatizadora chavista del pasado, lo cual debe ser valorado en su exacta dimensión». Según EOA, resultaría al menos curioso que quienes desde la oposición impugnaron el estatismo chavista y siempre abogaron por la apertura de nuestra economía, ahora se opongan a las ZEE.

Finalmente, Ochoa Antich asegura que vio las ZEE en China y que resultaron ser la «palanca inicial del actual desarrollo de sus fuerzas productivas» y recordó que en esa nación fueron entregadas unas concesiones de «50 años vastos espacios geográficos, se cobró 0 impuestos los primeros 3 años y las transnacionales negociaban con los trabajadores chinos sin la ley del trabajo».