Observatorio Venezolano de Fake News: «Ejercicio del periodismo en Venezuela padece cada vez más de las restricciones y amenazas»

Nacionales | junio 24, 2021 | 11:01 am | .

El 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista. Esta fecha se conmemora desde 1965 debido a la publicación de la primera edición del Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar en 1818, en la que rezaba “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Durante los últimos años, la situación del ejercicio del periodismo en Venezuela, lejos de aproximarse a las garantías de las libertades informativas que son reconocidas como derechos humanos universales desde 1948, padece cada vez más de las restricciones y amenazas de un gobierno autoritario.

La Asociación Civil Medianálisis junto al Observatorio Venezolano de Fake News indican que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Venezuela en el puesto 148 entre los 180 países que conforman su índice anual (2021) sobre libertad de prensa. Además en el país, dos organizaciones no gubernamentales registran y documentan los ataques a periodistas y medios de comunicación en Venezuela, a saber el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) y Espacio Público.

Estas organizaciones reseñan algunos balances sobre la situación actual de los periodistas en el país.

Riesgos y secuelas de informar en autoritarismo

De acuerdo con la investigación del Instituto de Prensa y Sociedad, Ipys, Venezuela “Bitácora de riesgos”, publicada el 21 de mayo de 2021, entre el año 2019 y marzo de 2021 se registraron 481 violaciones relacionadas con agresiones contra trabajadores de la prensa en el país, categorizadas en 17 tipos de actos violentos.

“Bitácora de riesgos” es un estudio sobre los efectos de actos violentos contra trabajadores de la prensa en su desempeño laboral y su vida personal. Ipys Venezuela realizó esta investigación en todo el país, periodistas indicaron someterse a la autocensura por temor a ser víctimas de agresiones.

“El principal efecto que genera la intimidación es la autocensura, de acuerdo con los encuestados. Le sigue la censura de los medios, como reacción ante las amenazas en 21 estados. La tercera parte de los encuestados incluye el desplazamiento forzado de periodistas, dentro o fuera del territorio nacional, luego de amenazas, acoso y persecución. Varios consultados relataron casos de colegas que, luego de recibir mensajes intimidatorios provenientes del gobierno regional, cesaron su ejercicio profesional durante un periodo de tiempo en el que, con temor de ver afectada su integridad personal, se escondieron en fincas o fundos. Algunos de ellos retomaron el trabajo junto a la decisión de abordar temas menos críticos o polémicos para las autoridades”, dice el estudio de Ipys Venezuela.

Por su parte, Espacio Público documentó que entre enero y mayo de 2021, se efectuaron 189 violaciones a la libertad de expresión, es decir más de una por día.

Si bien estos ataques incluyen no sólo los cometidos contra periodistas, en la mayoría de ellos sí fueron estos los afectados, y los agresores son principalmente actores relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro. Las organizaciones no gubernamentales coinciden en que quizá lo más grave pero invisible en esas cifras, son las secuelas físicas y psicológicas que dejan esas agresiones en los periodistas que las sufren.

Libertad de prensa en cuarentena

Al menos 90 detenciones arbitrarias registró Espacio Público durante los primeros 10 meses de cuarentena por Covid-19, a personas que denunciaron públicamente las precarias condiciones del sistema de salud para atender pacientes con coronavirus o emitieron críticas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional. 28 de esas personas eran periodistas.

Este 27 de junio, día del Periodista en Venezuela, y como ocurre desde hace décadas, los periodistas sólo pueden celebrar su resistencia y resiliencia frente a un gobierno que, lejos de protegerlos y garantizarles las libertades fundamentales para el ejercicio de su oficio, los ataca y censura cada vez más.

Con información del Observatorio Venezolano de Fake News