«No podrán callar al periodismo» alertó Carlos Chamorro tras allanamiento de su residencia en Nicaragua

El Mundo | junio 22, 2021 | 8:26 am | .

La noche de este lunes, la policía de Nicaragua allanó la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro. Para la hora del suceso, el director de la revista Confidencial no se encontraba en su vivienda. Chamorro sería el segundo periodista atacado en menos de 24 horas por el Gobierno de Daniel Ortega.

Luego de un mes de que el gobierno de Daniel Ortega ordenó asaltar y confiscar por segunda vez la revista Confidencial, el periodista y director de esa publicación, Carlos Fernando Chamorro denunció que un contingente policial allanó de forma “ilegal” su residencia, ubicada en el desarrollo Intermezzo del Bosque, en las afueras de Managua.

Carlos Chamorro, a través de su cuenta de Twitter denunció el hecho: “No a la censura. Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 PM un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque. Exigimos respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Alvaro, el guarda de seguridad. No podrán callar al periodismo”.

Para el momento del asalto policial que duró poco mas de 4 horas, ni el director de Confidencial ni su esposa, Desiré Elizondo, se encontraban en el lugar. Medios nicaragüenses aseguran que el allanamiento a la casa de Chamorro es parte de la escalada represiva del régimen Ortega-Murillo contra opositores (entre ellos cinco candidatos presidenciales), otros líderes políticos y periodistas; y se amparan bajo la reciente Ley 1055 aprobada en ese país caribeño, usada por el Gobierno para criminalizar opositores bajo el argumento de “traición a la patria”.

El gobierno de Ortega no ha informado de cuál delito se le acusa a Chamorro. Sin embargo, el reconocido periodista ha sido señalado en otras oportunidades por la dupla Ortega-Murillo de supuesto lavado de dinero en un comunicado enviado a las embajadas acreditadas en Managua hace unas semanas.

A Chamorro, quien recientemente ganó el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria, es vinculado a la acusación en contra de su hermana, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, a quien señalan de lavar dinero a través de la clausurada Fundación Violeta Barrios.