Esperamos una pronto recuperación de la economía pero no será milagrosa por culpa del bloqueo: Jesús Faría

Economía | junio 9, 2021 | 6:20 pm | .

El presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la AN/6D, Jesús Faría, volvió a señalar al «bloqueo económico de EEUU» de ser el responsable de que no se haya dado aún la recuperación de la economía del país, pese a que los últimos diciembres han prometido que el año entrante será el de la reactivación económica.

«Hemos podido establecer, con mucho optimismo, que hay un conjunto de tendencias que se han activado y que apuntan a una pronta recuperación del país. No será una recuperación milagrosa, porque los daños que ha ocasionado el bloqueo económico de EEUU han sido realmente devastadores, pero sin lugar a dudas hay tendencias muy claras que apuntan a esa dirección», argumentó Faría en VTV.

En ese sentido, consideró alentador que el sector privado se mueva con más consistencia para el «futuro que queremos».

«Podemos mencionar la estabilización y la progresiva recuperación de la industria petrolera… Y observamos como el sector privado comienza con mas consistencia a moverse, a desarrollar inversiones, a mediana y pequeña escala, eso es alentador para el futuro que queremos en la economía», celebró.

Reconoció a los trabajadores que «con iniciativa importante» han asumido «responsabilidades que antes no existían en la agenda de nuestra clase obrera dentro la industria básica del Estado».

Más temprano, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una inflación de 19,6% en mayo, manteniéndose el ciclo hiperinflacionario que, hasta la fecha, lleva una cifra acumulada de 307,3%.

Durante una rueda de prensa virtual, el OVF, que se encarga de dilucidar el estado de la economía venezolana ante la opacidad del Banco Central; señaló que la inflación interanual llegó al 2.950%.

El diputado electo en 2015, Alfonso Marquina, vocero del OVF, indicó que «se mantiene la tendencia inflacionaria» y aseveró que los rubros con mayor incidencia fueron Servicios, que tuvieron una inflación de 26,3%; así como Alimentos, con 22,5%.

«Esta inflación nuevamente es consecuencia de la irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro», dijo, y agregó que la liquidez monetaria en mayo aumentó en casi 27%, pasando de 1.270 billones de bolívares (al 30 de abril) a 1.613 billones de bolívares.