Migrante regresa a pie desde Perú: Si vamos a pasar trabajo, lo pasamos en nuestro país

Nacionales | junio 23, 2021 | 6:43 pm | .

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, tuvo este miércoles un encuentro que catalogó como “desgarrador” con migrantes venezolanos que se van y regresar al país a pie, específicamente desde y hacia Perú. Un migrante que retornaba le dijo que si van a “pasar trabajo, lo pasamos en nuestro país”.

Por medio de la red social Twitter, la dirigente opositora posteó lo siguiente: “Venezolanos, hoy tuve dos encuentros desgarradores saliendo de San Cristóbal. Primero, con una familia que regresaba a pie de Perú a Valencia; un Km más adelante, con otra que caminaba de Barquisimeto a Perú…No he dejado de pensar en el instante en que sus trayectos se cruzaron”.

Junto a la publicación adjunta un video donde Machado le pregunta de dónde vienen y responden: “De Perú. Salimos hace un mes y pico caminando. Estuvimos como 4 años en Perú. Me regresé por el trabajo, la situación está ahorita tremenda en todos los países, para uno el extranjero se hace difícil, porque teníamos trabajo y ya no tuvimos trabajo luego. Estoy viajando con toda mi familia a pie, vamos hasta Valencia”, expresaron migrantes.

“Son bastantes las personas que se están regresando. Nos vinimos por Cúcuta. Hay gente buena y mala en el camino. Hay gente que nos decía ‘fuera de aquí’ cuando pedíamos comida para nuestros hijos”, agregan.

María Corina Machado les pregunta luego: “¿qué los anima a volver?”, y responden: “Nuestras familias, llegar, descansar, estar en nuestro hogar, en nuestra casa. Si vamos a pasar trabajo, lo pasamos en nuestro país. Deseamos que Venezuela se mejore, que vuelva a ser la de antes”.

Finalmente, Machado les dice que “Dios los bendiga. Este es nuestro país y por él estamos luchando para que nunca más un solo venezolano tenga que salir por una vida digna o porque no consigue oportunidades en su país”.

A pesar de estas declaraciones de migrantes que retornan, la migración desde el país hacia otras naciones ha continuado a pesar de la pandemia del coronavirus.

Venezuela sobrepasará la migración de Siria a finales de año: Eduardo Stein

Más temprano, el representante especial de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein dijo este miércoles que la cifra de venezolanos migrantes sobrepasará la de Siria a finales de 2021.

“Es probable que para finales de 2021 Venezuela sobrepasará las cifras de migración de Siria, con dos diferencias importantes. La primera y principal es que esta gente está saliendo de un país que es de los más ricos en recursos naturales de todo el continente, y además que es un país que no está en guerra, lo que contrasta con el caso de Siria”, expresó en entrevista a TVV Noticias.

Asimismo, sostuvo que la cantidad de venezolanos en el exterior es mayor a la población de Panamá, de Costa Rica o Irlanda. “Es como la población de un pequeño país entero la que ha salido”.