Liberan con cautelares a gerente de Pdvsa preso por «hacer chistes» sobre Maduro

Política | junio 18, 2021 | 1:41 pm | .

Los familiares del ex gerente de Pdvsa Luis Cárdenas informaron que este viernes fue liberado con medidas cautelares. Estaba preso desde agosto de 2019 por unos audios en los que «se burlaba» de Nicolás Maduro.

A través de Twitter, el comité de familiares y amigos por los trabajadores presos y el periodista y expreso político, Víctor Hugas dio a conocer la noticia y destacó que fue liberado bajo régimen de presentación.

Este 2 de junio, el diario TalCual publicó un reporte sobre el caso de Cárdenas en el que explicó las razones por las cuales pasó 21 meses detenido y un año aguardando por audiencia preliminar. Gran parte de su reclusión fue en la Dgcim, pero el 30 de abril de este año fue trasladado a Yare II.

En 2019, Cárdenas era gerenete de Auditoría Nacional de Negocios Internacionales de Pdvsa, pero nunca pensó que la conversación con sus compañeros de trabajo sobre la situación del país, un año y medio antes, lo llevaría a convertirse en un preso político.

Yohanna Jiménez, esposa de Luis Cárdenas, dijo a TalCual que una compañera del exgerente grabó sus afirmaciones sobre el gobierno de Maduro en 2018. «Su esposo no imaginó el destino de unos audios que surgieron de forma jocosa y fueron a parar a la Dirección de Seguridad de Pdvsa La Campiña, primero, y luego a la Dgcim. Para el momento de su detención, el 23 de agosto de 2019, hacía un mes que se había formalizado el nombramiento de Cárdenas como gerente de Auditoría Nacional de Negocios Internacionales de Pdvsa tras 15 años en la empresa estatal».

La orden de aprehensión se basó en la presunción de los delitos de promoción al odio agravado, instigación al odio, y traición a la Patria. Para Jiménez, su esposo fue blanco de una emboscada por cuanto antes de darle la titularidad del cargo, estuvo ocho meses como gerente interino y su desempeño no fue objetado. De allí la sorpresa tras su detención.

También fue imputado por los delitos de promoción al odio agravado, posesión ilícita de armas de fuego (en el maletero de su residencia encontraron un arma nueva que, según su esposa, era de un amigo) y ocultamiento de municiones, así como contrabando simple (en el allanamiento se llevaron unos cauchos que su esposa tenía para la venta) y reventa de productos (de acuerdo con el testimonio de Yohanna Jiménez, un delito también injustificado porque tenía un mercado para el consumo familiar).

Finalmente, el Ministerio Público desestimó los delitos de traición a la patria e instigación al odio, pero dejó el resto de la acusación.

Jiménez denunció que en la Dgcim el hombre fue torturado psicológicamente porque, en las últimas semanas, estuvo en La Casa de los Sueños. «Es una habitación extremadamente pequeña, es para dos personas y mi esposo fue el tercero, entonces le tocó dormir en el piso y no tienen baño».

Según el último reporte del Foro Penal en Venezuela existen al menos 302 presos políticos.