La tensión reinará en encuentro Biden-Putin

El Mundo | junio 8, 2021 | 1:14 pm | .

Para este próximo 16 de junio se tiene previsto que los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reúnan en Ginebra, para tratar de alivianar la tensión existente entre las dos potencias mundiales, a raíz de la toma de posesión del actual presidente norteamericano Joe Biden.
La agenda se presenta muy variada, dándole cabida a temas muy diversos y álgidos dentro de los cuales se encuentran las acusaciones por parte del país norteamericano de injerencia en las elecciones de 2020 y ciberataques a agencias gubernamentales incluyendo la llevada a cabo en abril pasado, denominada «SolarWinds» y por la cual Estados Unidos sancionó a Rusia. En este ataque se vieron afectados organismos federales y alrededor de 100 empresas americanas, dentro de las cuales está JBS (comercializadora de carne a nivel mundial) . Rusia niega las acusaciones y relaciona a EEUU de apoyar financiar organizaciones y medios de comunicación contrarios al gobierno ruso y de apoyar a la oposición.

Otro aspecto importante a tratar en el encuentro, sería la situación de los derechos humanos. Desde la llegada del dirigente opositor Alexéi Nalvalni, a su nación en enero de este año, la oposición acusa al gobierno del Kremlin de intensificar la represión y ataques en contra de la disidencia y de intentar eliminar el movimiento político. Como se recordará Nalvalni fue objeto de un atentado casi mortal, del cual acusó a Moscú. Rusia dice que la nación norteamericana intenta interferir en sus asuntos internos, al tiempo que manifestó su apoyo a activistas que en su momento realizaron un ataque al Capitolio.

Por otro lado, ambos países tienen un historial de acusaciones mutuas sobre la violación de acuerdos de seguridad, en especial el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, eliminado por la administración Trump en 2019. En respuesta al retiro de EEUU del acuerdo de Cielos Abiertos el año pasado, también el gobierno ruso hizo lo mismo este mes. Este acuerdo permitía a los países firmantes la vigilancia de los cielos y compartir datos entre ellos.

Aunque todavía existe un acuerdo nuclear entre ambas naciones llamado New Star, extendido en el mes de febrero, el dirigente ruso señaló que su país está desarrollando una nueva carrera armamentista que superará los actuales sistemas de defensa antimisiles de occidente por sus armas de última generación.

Las relaciones tensas aún se mantienen por diferentes actos de ambas administraciones. En marzo, Biden comparó a Putin con un asesino, acción por la cual el Kremlin llamó a consulta a su embajador en Washington y conminó al diplomático americano en suelo ruso a hacer lo mismo. Luego en abril EEUU sancionó a Rusia por ataques informáticos y expulsó a diez diplomáticos de ese país. Moscú en consecuencia actuó de igual manera. En mayo, Rusia declaró oficialmente a Estados Unidos como «Estado hostil».

También se espera que las conversaciones incluyan el intercambio de los prisioneros, que ambas naciones tienen en su territorio. En Rusia se encuentran presos el exmarine Paul Whelan encarcelado desde hace 16 años acusado de espionaje y Trevor Reed por agresión a un agente de la policía rusa. Por su parte Estados Unidos tiene encarcelados a un traficante de armas ruso llamado Viktor But y a un presunto narcotraficante de nombre Konstantin Laroshenko.