Jesús «Chúo» Torrealba: Habilitar a la MUD es una decisión afortunada

Política | junio 30, 2021 | 2:26 pm | .

El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba, considera que la decisión del gobierno de habilitar la tarjeta de la unidad es un estímulo y un «compromiso nuevo» para la oposición, sin embargo, enfatizó que ningún integrante de la actual oposición puede decir «yo soy la MUD» porque está fracturada.

El CNE designado por la AN/6D habilitó este martes a la MUD para que participe en las elecciones del 21 de noviembre, así lo informó el presidente del ente, el chavista Pedro Calzadilla, quien en rueda de prensa desde la sede del CNE señaló que por unanimidad «hemos aprobados un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos; 8 nacionales y 12 regionales».

Las ocho organizaciones nacionales son: Fuerza Vecinal, Convergencia, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).

Al respecto, Torrealba aseveró que existe la tarjeta de la alianza, pero «lo que no tenemos es la alianza. Hoy ningún grupo de la lamentablemente fracturada oposición puede decir: «Yo soy la MUD».

Según nota de prensa, destacó que lo que puede ser un paso a seguir es reunificarse teniendo la tarjeta como estímulo. «Podemos empezar a trabajar en la reconstrucción de una alianza que como la MUD en el 2015 pueda ser ganadora».

A su juicio, la habilitación de la tarjeta es «una decisión afortunada» que proviene del proceso de negociación que se está llevando a cabo y no de «una inspiración del presidente del CNE. Es un gesto que abona en el camino a la reconstrucción de la ruta democrática, anima a la participación política y electoral. Todos entendemos que este gesto de la tarjeta de la MUD no es caprichoso ni es el resultado de una inspiración instantánea que tuvo Pedro Calzadilla. Este gesto es parte de un proceso de negociación que está en marcha».

21N es «importante»

Torrealba subrayó que «el proceso de reconstrucción del campo democrático no es instantáneo, es un proceso que pasa por el 21 de noviembre» y estimó «hay que abordar y enfrentar el 21 de noviembre desde la óptica de la participación y la recuperación de la lógica democrática. Pero el 22 de noviembre va a ser mucho más importante porque vamos a tener el 335 municipios y en 24 estados, a personas que pueden decir con propiedad «yo soy un referente de la oposición» y pasarán a formar parte de un nuevo tejido dirigente».

Asimismo, enfatizó en que hay que «forjar una nueva alianza que de respuesta a los retos del presente y que sea capaz de construir las victorias del futuro».

Para Torrealba, Nicolás Maduro siente confianza en ir a las elecciones del 21 de noviembre porque tiene la seguridad que la oposición no puede resolver su problemas internos en este periodo de tiempo.

«La preocupación de Maduro hoy no es derrotar a la oposición el 21 de noviembre porque tiene demasiada confianza en que la oposición se puede derrotar a sí misma».

También este miércoles, el contralor de Maduro, Elvis Amoroso advirtió a los aspirantes a las próximas elecciones regionales que deben cumplir con la declaración jurada de patrimonio y la rendición de cuentas o, de lo contrario, no podrán ser candidatos en los comicios del 21 de noviembre.

«La persona que viole o que se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas», expresó en rueda de prensa.