Venezuela podría cerrar el 2021 con inflación de 1.860%: Jesús Casique

Economía | junio 14, 2021 | 11:25 am | .

El economista Jesús Casique afirma que los últimos 11 años de los 22 que lleva en el poder el gobierno oficialista, están «marcados por la recesión económica» que ha traído como consecuencia: el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo, la caída de la producción de crudo, entre otros.

Así lo expresó a La Prensa del Táchira y a su criterio, la administración de Nicolás Maduro y sus medidas económicas durante la pandemia a causa del coronavirus, ha incidido de manera negativa en el sector empresarial, porque al menos, durante 15 días de manera intercaladas, los comercios dejan de trabajar por el esquema 7+7 (7 días de trabajo y 7 días de cuarentena radical).

«Las empresas están al 20 o 30% de su capacidad instalada. Según Conindustria, Venezuela tenía en 1999 un total de 11 mil 198 industrias y cerramos 2020 con 2 mil 121 empresas; es decir, han quebrado 9.077 industrias. El sector comercio y turismo están muy golpeados, afrontan un año extremadamente difícil, por eso es que no se ve crecimiento económico», expresó.

Por su parte, la exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLA, Naudy Pereira, afirma que la economía venezolana es como la de un país con cinco millones de habitantes, es decir: pequeña.

Por si fuera poco, el país está sumergido en una hiperinflación sostenida desde el año 2017 y según la Comisión de Finanzas de la AN/2015, solamente la inflación del quinto mes del año se ubicó en 19,6%, con una inflación acumulada de 307,3% y una interanual de 2.950%.

Casique indicó que Venezuela entró en el mes número 42 de hiperinflación y asegura que «vamos rumbo a superar a Grecia, el segundo país con la hiperinflación más larga en la historia. Este año vamos a cerrar con 50 meses de hiperinflación» y agregó que, vaticina un cierre de 2021 con una hiperinflación de al menos un 1860% «muy por debajo de la estimada por el Fondo Monetario Internacional», agrega La Prensa del Táchira.

El economista recordó que cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ganó la presidencia en el año 1998, Venezuela producía unos 3.329.000 barriles de petróleo diarios. En cambio actualmente solo se produce el 7,4% que hace 20 años. «Eso representa que el Estado tiene un problema de caja, de ingresos por concepto de exportación petrolera, por lo que la economía debe ir a un proceso de diversificación, que es lo que intenta hacer el gobierno con la Ley Antibloqueo, donde se efectúan una series de privatizaciones a países aliados al Poder Ejecutivo como Irán, Rusia, Turquía y China que le daría oxígeno a Nicolás Maduro ante una producción petrolera alicaída», apuntó Casique.

Puede leer la nota completa aquí